El PP y Alberto Núñez Feijóo han decidido no darse por enterados de las palabras del ministro de Justicia, Félix Bolaños, cuando asegura que haber aceptado que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) proponga una reforma del sistema de elección de sus miembros “no vincula” el apoyo final del PSOE si lo que se propone es volver al sistema anterior a 1985: que sean los jueces, no las Cortes, quienes elijan directamente a su órgano de Gobierno.
Apenas habían pasado 24 horas desde la firma en Bruselas del acuerdo de renovación de los miembros del Poder Judicial en base al actual sistema de cuotas -cada partido ha elegido diez de los veinte vocales que lo componen-, cuando Bolaños salió al paso de la interpretación que hace el PP de la disposición primera del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) 6/1985 que han rubricado.
Ahí se menciona, efectivamente, la “participación directa” de jueces y magistrados para la siguiente elección de los veinte miembros del CGPJ que, si no hay bloqueo como hasta ahora, tocaría en 2029, dentro de cinco años, pero ambas partes ya discrepan en torno al carácter finalista de esa participación de la magistratura.
PSOE: No a una elección “gremial”
Fuentes socialistas señalan a Vozpópuli que las asociaciones de jueces ya “participan” con el sistema actual en la elección de jueces “proponiendo listas de candidatos”, que luego los grupos parlamentarios aprueban “en la sede de la soberanía nacional” que son las Cortes Generas, Congreso y Senado.
Lo que no está dispuesto a aceptar el PSOE es una “elección gremial” del tercer poder del Estado por parte de una plantilla judicial “que en un 80% apoya invariablemente a asociaciones de carácter conservador”. Eso significaría, insisten las mismas fuentes, otorgar al PP el monopolio de la Justicia en España.
Feijóo ha salido al paso de las palabras de Bolaños, afirmando que “no se modificará ni una coma del pacto; si no, no habrá ley (de reforma) ni renovación del CGPJ”, pero fuentes del principal partido de la oposición reconocen a este periódico que eso no implica que el PP vaya a votar en contra en el pleno del Congreso de la semana del 23 de julio.
El pasado jueves, el propio Feijóo salió al paso de las palabras de Bolaños, afirmando que “no se modificará ni una coma del pacto; si no, no habrá ley (de reforma) ni renovación del CGPJ”, pero fuentes del principal partido de la oposición reconocen a este periódico que eso no implica que el PP vaya a votar en contra en el pleno del Congreso de la semana del 23 de julio.
Una vez aprobada la ley, se activarán en la Cámara Baja y en el Senado los mecanismos de elección de los viente nuevos miembros del Poder Judicial, apoyados por una mayoría reforzada de 3/5 (210 diputados) que suman de sobra PSOE y PP; y la batalla por el cambio del sistema de elección empezará cuando ese nuevo CGPJ envíe al Congreso su propuesta, lo cual no ocurrirá antes de seis meses.
El PP está convencido de que las palabras del ministro de Justicia son más de consumo interno para su votante y sus apoyos; tiene más que ver, dicen las fuentes consultadas, con el “malestar en la izquierda judicial y mediática” que ha producido ver al PSOE apoyar que los jueces tengan “participación directa” en la elección de su órgano de gobierno.
Llegados a este “punto de no retorno”, porque el pacto “lo hemos firmado PSOE y PP en presencia de la vicepresidenta europea (Vera Jourova)”, dicen, los populares están convencidos de que, como Bolaños insista en su tesis de las últimas 48 horas, “el Gobierno tendrá un problema pero no con nosotros, con la Unión Europea”.
Llegados a este “punto de no retorno”, porque el pacto “lo hemos firmado PSOE y PP en presencia de la vicepresidenta europea (Vera Jourova)”, dicen, los populares están convencidos de que, como Bolaños insista en su tesis de las últimas 48 horas, “el Gobierno tendrá un problema pero no con nosotros, con la Unión Europea en defensa del rule of law (Estado de Derecho) comunitario”.
Porque la reforma legal, según reza la disposición adicional, deberá estar basada en un estudio comparado de los distintos países del continente, asumir “los mejores estándares” de esos sistema, de tal manera que el futuro sistema de elección del CGPJ en 2029 pueda ser evaluado “positivamente” en el próximo informe sobre el Estado de Derecho en los 27 que elabore la Comisión Europea.
El análisis que se hace en la Dirección nacional del PP es que esto deja nulo margen al Gobierno y al PSOE para seguir defendiendo un gobierno de los jueces que viene siendo elegido por los partidos españoles desde 1985. “La despolitización será un hecho, le guste o no a Bolaños”, concluyen. “La pelota ahora está en su tejado”.
Feijóo “sobreactúa”
Un análisis sustancialmente diferente al que hacen los socialistas. El Gobierno se congratula de que, por fin, y tras cinco años de bloqueo, el PP se haya avenido a renovar el órgano de gobierno y a facilitar en nombramiento de centenares de puestos judiciales vacantes, y cree que Feijóo está “sobreactuando” para recomponer su “maltrecho” liderazgo en la derecha española.
Las fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli recuerdan las palabras de Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno, el miércoles pasado, un día después de la firma del pacto en Bruselas por parte de Bolaños y el negociador popular, el eurodiputado Esteban González Pons, cuando el presidente del Gobierno acabó diciéndole al líder popular: “Para usted la perra gorda”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación