La actual secretaria general del PP madrileño, Ana Camins, ha declinado una oferta que le ha trasladado Isabel Díaz Ayuso para formar parte de su próximo Gobierno regional, pues prefiere centrarse en las tareas orgánicas como 'número dos' de los 'populares en la Comunidad de Madrid de cara al próximo congreso regional, del que previsiblemente saldrá una candidatura unitaria con Ayuso de presidenta y ella de nuevo como secretaria general.
Camins ha explicado los motivos de esta decisión en una entrevista en Estado de Alarma, en la que ha negado que Ayuso le haya "fulminado" de su puesto como portavoz adjunta de la Asamblea de Madrid, tal y como titulaba OKDiario este lunes.
“Ha sido sorprendente, a mi nadie me ha fulminado. Hay que explicar que la decisión de que yo no continúe en la dirección del grupo es una decisión hablada y acordada con la propia presidenta por varias razones", ha señalado de inicio.
En primer lugar, el PP ha pasado de tener 30 diputados a lograr 65 el pasado 4-M. "Eso requiere que las personas que están en la dirección del grupo tengan una dedicación muy exclusiva para gestionar tanta actividad que va a tener la Asamblea de Madrid. Y eso, por supuesto, lo tenía hablado y acordado con la presidenta de la Comunidad", ha insistido Camins.
Tenemos un partido muy grande, muy dinamizado y muy unido con una actividad que no tenía en otros momentos en la historia del partido y eso hace que cada vez tengas más trabajo"Ana Camins
Al hilo de ello, la también senadora por designación autonómica -cuyo nombramiento tendrá que refrendar la Asamblea próximamente- ha incidido en que Ayuso y ella están de acuerdo en su rol de secretaria general del PP de Madrid, "que es una responsabilidad muy importante que requiere una dedicación exclusiva porque tenemos un partido muy grande, muy dinamizado y muy unido con una actividad que no tenía en otros momentos en la historia del partido y eso hace que cada vez tengas más trabajo".
Camins ha elogiado en todo momento de la entrevista a Ayuso y ha dejado claro que la presidenta "sabe que donde mejor estoy haciendo el servicio al proyecto del PP y de ella es siguiendo en el partido y en el Senado".
La novedad ha venido a continuación, al desvelar que ha declinado un ofrecimiento de Ayuso para incorporarse a su Ejecutivo. "No solo no voy a continuar como portavoz adjunta en la Asamblea, sino que no voy a ser miembro del Gobierno, como se me ha ofrecido, no solo una, sino dos veces", ha apuntado Camins. Fuentes del PP madrileño han explicado a Vozpópuli que las dos ocasiones fueron al empezar la pasada legislatura en agosto de 2019 y ahora en esta que acaba de arrancar.
Por la posición orgánica que tiene la secretaria general del PP madrileño, es muy posible que Ayuso le haya ofrecido ser consejera de Presidencia pues ya ha dicho que no habrá ningún vicepresidente y la titular de este área hasta ahora, Eugenia Carballedo, ha dejado libre el puesto tras ser elegida presidenta de la Asamblea de Madrid. De esta forma, la presidenta habría intentado copiar el modelo de Esperanza Aguirre, en cuya etapa como presidenta del Ejecutivo madrileño y del PP de la región colocó a las mismas personas de forma simétrica en ambas instituciones.
"Muy agradecida" a Ayuso
Camins ha hecho hincapié en que es "muy difícil compatibilizar" la labor de gobierno con la Secretaria General del partido en Madrid. "Estoy muy agradecida a que ella haya querido contar conmigo en dos ocasiones para el proyecto", ha dicho refiriéndose a Ayuso, "pero al final las dos convenimos que este partido necesita mucha presencia y un trabajo que en el día a día no tenemos".
"Asumir más cuestiones era bastante complicado y le agradezco su confianza para seguir siendo senadora", ha apostillado sobre una labor, en la Cámara alta, que para los senadores madrileños es "muy importante" en este momento político.
"En el Senado de España también se ha confrontado mucho contra la Comunidad de Madrid y por la labor que hemos tenido los cuatro senadores que estábamos hasta el momento y los siete que vamos a ser, a partir del mes que viene, es muy importante que esté ahí", ha puntualizado.
Camins ha insistido es que es un "lujo" trabajar con Ayuso y que todos estos movimientos son fruto de conversaciones entre ambas en las que está "todo hablado y pactado" con la dirección nacional del PP y, en particular, con Pablo Casado, que es quien le propuso ante el Comité Ejecutivo Nacional para ser la secretaria general del PP de Madrid durante la etapa de la gestora, de la que ahora se han cumplido tres años. "Creo que ese compromiso lo tengo que seguir manteniendo”, ha concluido.
Estos movimientos de Camins se producen después de que Génova -por boca de su secretario general, Teodoro García Egea- apoyase la candidatura de Ayuso a dirigir el PP madrileño. Esa opción choca con la opinión del alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, que hasta escasas fechas decía que lo mejor para el partido en la región era que la presidencia no estuviese en manos de Ayuso pese a su rotundo éxito electoral del 4-M, sino de otra persona que pudiera tener "dedicación exclusiva" para esa tarea. Era la llamada "bicefalia" o vía Camins.
El PP de Madrid cuenta con un presidente interino desde hace justo tres años en la figura de Pío García Escudero, quien fue colocado por Mariano Rajoy de forma provisional tras la precipitada dimisión de Cristina Cifuentes. Era principios de mayo de 2018, cuando nada hacía prever que unas semanas después iba a haber una moción de censura que sacaría a Rajoy del poder y que, dos meses más tarde, el PP tendría un nuevo líder en Casado tras un proceso interno de primarias y un congreso extraordinario.
La "tercera vía" de Camins
Aquella gestora sigue formalmente en pie al frente del PP madrileño y con una secretaria general, la citada Camins, que es de la plena confianza de Casado fruto de la amistad personal que mantiene con él. Cuando ella estuvo en las Nuevas Generaciones ya fue secretaria general del PP madrileño a las órdenes del propio Casado, de ahí que nadie ponga en duda la buena sintonía entre ambos.
Ayuso, por su parte, siempre ha defendido que tiene que ser ella la presidenta del PP de Madrid, como ocurrió en las últimas legislaturas de Aguirre y en el breve reinado de Cristina Cifuentes. Además, es la práctica habitual del PP en todo el país con sus barones territoriales.
Almeida, sin embargo, guarda muy mal recuerdo de la irrespirable rivalidad entre Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, por lo que prefería que se buscase una figura de consenso para presidir el PP de Madrid que no fuera ni la presidenta ni el primer edil de la capital. Es la llamada "tercera vía" en la que aparecía la opción de Camins, pero el apoyo de García Egea a la presidenta madrileña en funciones la ha cerrado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación