El Partido Popular ha puesto cifras este lunes a la propuesta anunciada por Feijóo la semana pasada para recuperar la deducción por hipotecas que eliminó primero Zapatero y después Mariano Rajoy. Juan Bravo ha explicado que el PP propone durante dos años una deducción de hasta 750 euros para hipotecas ya firmadas para rentas de hasta 40.000 euros. Una medida que podría ampliarse a rentas de hasta 60.000.
El vicesecretario de Economía del partido ha explicado que la deducción por compra de vivienda para hipotecas ya firmadas tendría un carácter temporal de dos años y se calcularía sobre un 5% del capital, un 15% de los intereses con un límite en la base de 5.000 euros que representa una deducción máxima de 750 euros por familia y vivienda.
Esta propuesta forma parte de un paquete de medidas, elaboradas por el PP frente al impuesto a la banca que plantea el Gobierno, y que incluye la aplicación del Código de Buenas Prácticas del Real Decreto 6/2012, aprobado por Rajoy; facilitar el alargamiento de la vida útil de la hipoteca; la ya citada desgravación por vivienda habitual para hipotecas ya firmadas; y crear un fondo participado por la Banca y el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables.
Negociación con la banca
Bravo ha recordado que el RD/L 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios contiene, entre otras cuestiones, un Código de Buenas prácticas al que se adhirieron las entidades bancarias y en las que se incluyen que las medidas se tomarán por acuerdo y consenso.
Entre ellas, la llamada 'dación en pago', que el PP no descarta volver a aplicar, y que supone la cancelación total de la deuda garantizada con hipoteca y de las responsabilidades personales del deudor y de terceros frente a la entidad bancaria tras la entrega del inmueble.
El PP, ha destacado el vicesecretario de Economía, apuesta por implicar a la banca en la aportación de soluciones frente a la subida de los tipos de interés y, por ese motivo, propone facilitar la negociación para el alargamiento de la vida útil de las hipotecas para bajar la cuota.
Por otra parte, y tal y como anticipó Feijóo la semana pasada, el PP también defiende la creación de un fondo con aportaciones de la Banca y el Gobierno para ayudar a las familias con rentas más vulnerables.
Críticas al impuesto de Sánchez
Sobre el impuesto a la banca defendido por el Gobierno, Juan Bravo ha recordado que el dictamen del Banco Central Europeo, contrario a este gravamen, fue adoptado por unanimidad. Además, ha reivindicado que el PP ya apuntó que podría encarecer la financiación y reducir los préstamos, tal y como ahora ha detectado el BCE: “Sánchez debería plantearse que a lo mejor el coche que va en dirección contraria es el suyo, no todos los demás”.
Si tomamos la recaudación del año 19 con la previsible del año 23 los españoles y las empresas habrán pagado 70.000 millones de euros más
Finalmente, Bravo ha vuelto a criticar que el Gobierno siga con una recaudación extraordinaria de 28.000 millones de euros procedentes de impuestos, mientras las familias españolas atraviesan un momento de enorme dificultad sin que el Ejecutivo tome medidas: “Si tomamos la recaudación del año 19 con la previsible del año 23 los españoles y las empresas habrán pagado 70.000 millones de euros más”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación