El Partido Popular ha denunciado que la medida anunciada esta mañana por Pedro Sánchez en la que se establece que el ICO avalará la entrada de sus viviendas a los menores de 35 años, es una medida que ya se aplicaban desde hace meses en autonomías presididas por los populares.
Todas las comunidades con un gobierno del PP tienen medidas parecidas para ayudar a los jóvenes a acceder a su primera vivienda. Murcia, por ejemplo, cuenta con una línea, el 'ICREF Aval Joven', que facilita al menos 243 menores de 35 años adquieran su primera vivienda en propiedad en la Región de Murcia.
"Proporcionamos una solución para eliminar la barrera económica que supone el pago de la entrada mediante una línea de avales que cubra hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe de la misma", anunciaron desde el Gobierno de la Región en 2021.
De las 243 operaciones ya aprobadas, el importe de avales alcanza los 4,9 millones de euros y el montante de los préstamos de las viviendas adquiridas por los menores de 35 años suma 28,4 millones de euros. El importe medio de la hipoteca es de 103.000 euros y el aval del ICREF de 20.000 euros.
Para acceder a esta línea de avales del Gobierno regional, los menores de 35 años podrán acudir a una de las 320 sucursales de las cinco entidades colaboradoras y se tramita de forma simultánea a la solicitud de la hipoteca.
La práctica bancaria habitual permite acceder a un préstamo que alcanza hasta un máximo del 80 por ciento del valor de adquisición de la vivienda, por lo que los jóvenes tienen que buscar la fórmula para cubrir ese 20 por ciento restante. Es, precisamente, el aval de esta cantidad en la que interviene la Comunidad Autónoma.
Madrid, una de las CCAA en aprobar las medidas
Al igual que en Murcia, también en la Comunidad de Madrid se implantó un aval para las hipotecas en julio de 2022. El Ejecutivo autonómico favorece con su programa Mi Primera Vivienda la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que, a pesar de tener una solvencia económica, no disponen de ahorros suficientes para lograr una hipoteca.
Por ello, el Gobierno regional, en colaboración con las entidades financieras, ofrece una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar. Un ejemplo más del plagio que 'denuncian' desde el Partido Popular por parte del Ejecutivo Central.
Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes concederán los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa. De este modo, las futuras madres menores de 35 años tendrán acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo programa.
Galicia, pionera
Galicia, otro de los grandes feudos populares por excelencia en los últimos años, también cuenta con planes de vivienda iguales a los anunciados por Sánchez. El pasado mes de abril, la Xunta anunció que los menores de 36 años que quieran comprar su primera vivienda podrán contar con un aval de hasta 48.000 euros. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, es para futuros propietarios que no superen los 36 años, posean otra vivienda o la casa a la que quieran acceder supere los 240.000 euros en las grandes provincias.
Andalucía también facilita la vivienda
En febrero de 2023, la Junta de Andalucía anunció, a través de Marifrán Carazo, consejera de Fomento y Vivienda, destinar 20 millones de euros para impulsar el programa Garantía Vivienda Joven, con el que la administración autonómica va a avalar el 15% de la hipoteca por la compra de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años. Marifrán Carazo ha manifestado que esta iniciativa "permitirá a muchos jóvenes alcanzar el umbral de financiación necesario para cumplir su sueño de comprar una vivienda" en un escenario "muy complicado para los jóvenes".
Castilla y León no se queda atrás
Fernández Mañueco dio luz verde, en marzo de este mismo año, al Plan de Vivienda Joven ‘Tuya’. El nuevo Plan facilitará en Castilla y León el acceso a la vivienda para los jóvenes con el objetivo de ayudarles a emanciparse, construyendo su futuro proyecto de vida en Castilla y León. El presidente autonómico señaló que este ambicioso Plan está dirigido a los menores de 36 años y que supone una inversión superior a los 400 millones, por lo que beneficiará a más de 40.000 jóvenes hasta el 2026.
La Junta facilitará a los jóvenes la compra de cualquier vivienda libre de hasta 240.000 euros. El Gobierno autonómico avalará el 17,5 % del préstamo. Cuando un joven acude a una oficina bancaria a pedir una hipoteca, tiene que pagar un 20% de entrada. El banco le ofrece, como mucho, un préstamo del 80 %. Con el aval de la Junta, podrá conseguir el 97,5 % del préstamo, con sólo el 2,5 % de entrada.
Como pueden comprobar, la idea de vivienda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está en marcha en las autonomías en las que tiene mayoría el PP. En Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE como Extremadura también cuentan con ello, de igual modo que Aragón ha anunciado también que se suma al plan de Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación