El PP ha denunciado esta mañana un posible fraude de 163 millones de euros vía IVA en los contratos que varias empresas celebraron con el Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Las sospechas parten de las averiguaciones llevadas a cabo por el senador popular Salvador Foronda, encargado de interrogar este martes a Jesús Gascón Catalán, secretario de Estado de Hacienda y expresidente de la Agencia Tributaria, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo que se desarrolla en la Cámara Alta.
Según ha expuesto Foronda, son más de 90 empresas y 135 contratos los firmados con Sanidad durante los meses posteriores a marzo de 2020, tras la explosión de la pandemia de Covid-19, que no habrían devuelto el IVA de sus contratos celebrados con la Administración. Un ejemplo, Hans Biomed SL, empresa radicada en Tarrasa (Barcelona) cuyo objeto social es el comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética, y a quien Sanidad adjudicó un contrato de 38.831.000 euros, IVA incluido, en el peor momento de la pandemia.
No obstante, esta empresa, sólo un ejemplo en la documentación desplegada por Foronda, compró mascarillas a empresas chinas por un valor total de 35.210.000 euros, sin IVA, sin que haya constancia de que los 3.521.000 euros de diferencia se hayan devuelto al erario público. ¿El motivo de tal diferencia? La normativa marco lanzada el 3 de abril de 2020 por la UE según la cual se retiró el IVA a todos los productos sanitarios de los Estados miembros, tal era la urgencia de la situación. En China, además, no hay IVA a las mercancías que se exportan de su territorio.
Sobre este último extremo, según han revelado fuentes populares, informó un primer proveedor, FCS Select Products, una empresa dedicada a la venta de artículos de marketing de bebidas alcohólicas que cobró 263 millones de euros, IVA incluido, para la adquisición de mascarillas, guantes y gafas de seguridad en marzo de 2020 a través de un contrato a dedo del ministerio entonces dirigido por Salvador Illa. FCS Select Products, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso el PP, solicitó devolver 45,6 millones de euros en IVA al Fisco tras comprobar que en China se pagaba este impuesto.
¿Y qué hay detrás de todo esto? ¿Una trama organizada? ¿Un fraude similar al orquestado por Víctor de Aldama a través del Ministerio de Transportes? Fuentes populares prefieren no "prejuzgar", aunque sí apuntan a una posible "negligencia" de Sanidad y Hacienda por no reclamar debidamente su devolución. "Lo analizaré", ha prometido Gascón Catalán a Foronda. "Páseme la información y lo miramos", ha dicho un 'números dos' de Hacienda que ha abandonado el Senado con el dossier aportado por el PP en las manos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación