El éxodo de Venezuela y la llegada a España de Edmundo González Urrutia ha sumido a la oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro en un profundo desánimo. Como ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el partido liderado por María Corina Machado, la marcha del presidente electo de Venezuela, si bien amenazado y puesto en busca y captura por el chavismo, ha provocado su "inmediata pérdida de autoridad". No obstante, su estatus de "presidente electo y legítimo" de Venezuela seguirá siendo reivindicada por las corrientes políticas más afines a una catarsis en el país sudamericano. Más aún, tras el pucherazo de Maduro el pasado 28 de julio.
Es por ello que el PP considera que el reconocimiento de González Urrutia es "un paso esencial para acelerar el fin de la dictadura y facilitar una transición ordenada hacia un futuro de libertad y justicia en Venezuela". Un extremo que se debatirá hoy y se votará mañana en el Congreso gracias a una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y cuyos nueve puntos serán votados por separado. Algo que facilitaría al PSOE el voto a favor de tal reconocimiento, el primero de los puntos de una PNL muy crítica con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su "silencio" y su "falta de compromiso con la verdad y la justicia".
"Esperamos obtener la mayoría suficiente para sacar adelante la proposición no de ley, especial y singularmente esperamos mañana el voto a favor del Partido Socialista, de los diputados y diputadas del Grupo Socialista", retó este lunes con algo más que una brizna de ironía Borja Sémper, portavoz nacional del PP. "Esperamos su voto a favor, de verdad, porque si no van a quedar retratados", zanjan fuentes de Génova.
Traer a @EdmundoGU y nada más no es defender la democracia. Es arreglar un problema a una dictadura.
Si fuera Presidente, España reconocería al presidente electo de Venezuela y respaldaría la denuncia a Maduro ante la @IntlCrimCourt como los presidentes González, Aznar y Rajoy. pic.twitter.com/SJebA7EeLP— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 9, 2024
Pero si el PSOE vota en contra del reconocimiento de Edmundo González como "presidente electo y legítimo" de Venezuela, serán los cinco diputados del PNV quienes tengan la capacidad de decantar la balanza hacia uno u otro lado. Los jeltzales, como siempre, en su papel como perejil de todas las salsas. También aquí. Conocida la antipatía de Ajuria Enea por el régimen de Maduro -al que tachan de "dictador"-, sólo una decisión sumamente fiel a su posición de aliado del Gobierno explicaría su negativa. En este caso, la propuesta podría salir adelante con los votos del PP, Vox, UPN y CC, amén del de los nacionalistas vascos.
Sémper también puso de manifiesto la permanente comunicación de su formación con la oposición venezolana. "Nuestro contacto con la oposición venezolana que ganó las elecciones es continuo", insisten desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo, que "aún no ha hablado", reconocen las fuentes, con Edmundo González Urrutia desde su llegada a España este domingo tras solicitar asilo al Gobierno de España. Sí esta prevista para este jueves una reunión con Pedro Sánchez y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, con la posibilidad de que se produzca 24 horas después de haber votado en contra del reconocimiento electoral de su victoria.
La proposición no de ley presentada por el PP insta al Ejecutivo, además, a "liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales" para garantizar su toma de posesión como nuevo presidente de Venezuela el 10 de enero de 2025, a "promover ante la UE la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro que fueron levantadas antes de las elecciones" o a "apoyar la comparecencia en el Congreso de la dirección del Centro Carter para que explique con detalle las conclusiones de sus informes sobre las elecciones venezolanas".
Feijóo: "Maduro está mucho más contento"
No obstante, el escepticismo del PP con la llegada de Edmundo González a España tras pedir asilo al Gobierno es palpable. Fue el propio Feijóo quien, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, aseguró este lunes que "Maduro está mucho más contento que ayer" [oir el domingo] al haber "conseguido que quien ha ganado las elecciones esté fuera". Una maniobra que desde tanto desde la órbita del PP y de la oposición venezolana achacan a Zapatero. Pero no para desinflamar una situación socialmente crítica, como defiende el Gobierno, sino para "perpetuar" el régimen chavista.
"¿Quién ha ganado? Maduro. ¿Quién ha perdido? La oposición venezolana", ilustró el líder del PP, cuya formación ha invitado para respaldar su iniciativa en el Congreso a destacados opositores venezolanos como al director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o al exlíder opositor Leopoldo López.
Este es el momento de recordar que la candidata del pueblo venezolano es @MariaCorinaYA, que si no encabezó la candidatura fue porque el régimen la inhabilitó para que no ganase y que ella sigue hasta el final, ni se vende ni se rinde ante la dictadura.#YoconMariaCorina
— González Pons (@gonzalezpons) September 9, 2024
En la misma línea que el líder del PP se manifestaron la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, con una fuerte implicación con el movimiento opositor venezolano desde hace años, o el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. "El Gobierno se cuelga medallas por traer a España al hombre equivocado. No es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal", censuró Álvarez de Toledo.
González Pons, por su parte, ha sido intensamente crítico con un desembarco en Madrid de González Urrutia auspiciado por la diplomacia del Gobierno y de Zapatero. A ello ha dedicado un buen puñado de mensajes en la red social X. Para el eurodiputado, sherpa de Feijóo en materia internacional, asilar al candidato opositor "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura". Por ello, quizás invadido por el mismo sentimiento de desafección a la figura de Edmundo González que invade a los simpatizantes del PUD, González Pons terminó por reivindicar la figura de quien lidera la resistencia al régimen fundado por Hugo Chávez como verdadera "candidata del pueblo venezolano".
"Este es el momento de recordar que la candidata del pueblo venezolano es María Corina Machado, que si no encabezó la candidatura fue porque el régimen la inhabilitó para que no ganase y que ella sigue hasta el final, ni se vende ni se rinde ante la dictadura", publicó a las 17:48 horas. Prácticamente a la vez, Edmundo González hacía pública una carta justificando su huída: "Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación