Macarena Olona protagonizó grandes titulares tras su entrevista con Jordi Évole el pasado domingo, pero lo cierto es que su discurso no ha sorprendido ni a los que siguen de cerca el día a día del partido de Santiago Abascal... ni tampoco al PP. En la sede nacional de los populares esperaban ese ataque frontal de la exsecretaria general de Vox a la que fuera su formación, pero prefieren 'no hurgar en la herida'. Por ese motivo, descartan cualquier acercamiento a la también exportavoz parlamentaria.
"Nosotros buscamos talento". Así justifican desde el PP el 'portazo' del partido a una posible incorporación futura de Macarena Olona al partido. Un escenario que, explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, "en ningún caso" ha sido siquiera contemplado por la dirección nacional de los populares.
En la ejecutiva del PP, por tanto, consideran que la ex número dos de Vox no tendría nada que aportar al proyecto de Alberto Núñez Feijóo, a pesar de haberse convertido, en su etapa al frente del Grupo Parlamentario del partido en el Congreso, en el azote jurídico del Gobierno. Cabe recordar, en ese sentido, que fue la impulsora del recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma, con fallo a favor por parte del TC.
Los populares, sin embargo, mantienen "la puerta abierta" a "talentos de Ciudadanos. Una oferta que, en todo caso, sí que se retiró para Begoña Villacís tras su frustrada intentona por entrar en la lista de Almeida en Madrid y de no lograr los avales suficientes en las primarias de su propia formación.
La relación con Cayetana
El enfrentamiento de Macarena Olona con su antiguo partido ha provocado que su nombre vuelva a situarse en la órbita del PP, pero los populares recuerdan que no es la primera vez que aparecen esos rumores. En las anteriores ocasiones, la respuesta fue la misma que ahora: la exportavoz parlamentaria de los de Santiago Abascal no encaja en las siglas del partido.
Cabe recordar, en este sentido, que cargos y diputados del PP vincularon a Cayetana Álvarez de Toledo con Olona cuando la diputada por Barcelona volvió a saltarse la disciplina de voto para apoyar el '155 educativo' para Cataluña propuesto por Vox en el Congreso.
Ese nuevo acto de rebeldía de Álvarez de Toledo fue interpretado por compañeros de bancada como una maniobra para preparar el terreno de cara a una alianza futura con Macarena Olona. Ese escenario, sin embargo, fue descartado por el entorno más próximo a Cayetana, que acusó a esos diputados del PP de buscar el "desprestigio" de su compañera.
En el PP, por tanto, existe consenso a la hora de marcar distancias con la ex número dos de Vox y un posible nuevo proyecto político que ella misma sigue dejando en el aire: ni la dirección nacional del partido, ni Cayetana Álvarez de Toledo quieren saber nada de alianzas con Olona.
La moción de Vox
Descartada la incorporación de Olona, el PP prefiere destacar la "situación delicada" por la que atraviesa Vox tras los ataques de la exsecretaria general del partido. Recuerdan, en ese sentido, que la también exportavoz en el Congreso ha insinuado en una entrevista para Jordi Évole que desde Vox se han realizado desvíos de dinero de hasta 4,5 millones de euros a la Fundación Disenso, presidida por un Santiago Abascal que, en su opinión, "no es libre" a la hora de tomar decisiones.
Para los cargos del PP consultados por Vozpópuli, esta crisis interna por la que atraviesa Vox debería ser motivo más que suficiente para frenar, definitivamente, la moción de censura anunciada el pasado mes de diciembre por Santiago Abascal.
Sobre esta iniciativa, desde Génova no tienen "nueva información", aunque cada vez ven "menos probable" que Ramón Tamames, o cualquier otro, acepte ser el candidato a esa moción. Añaden, además, que cada vez "tiene menos sentido" al acercarse aún más la fecha de las municipales y autonómicas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación