En el PP se ha instalado el estado de optimismo respecto a un pacto con el PSOE para la renovación del CGPJ después de cuatro años de bloqueo. Los populares empiezan a dar por hecho que Sánchez se abrirá a reformar el sistema de elección de los vocales a cambio de pactar los nuevos nombramientos, pero no se fían del presidente. Creen que este acuerdo, de confirmarse, es "por necesidad" y descartan otras alianzas en RTVE, los impuestos o la energía.
"Si Sánchez se abre ahora al pacto es por la dimisión de Lesmes", afirman a Vozpópuli altos cargos del PP que coinciden con la satisfacción expresada por Esteban González Pons tras la cumbre del lunes en Moncloa. Las mismas fuentes, en todo caso, destacan que el presidente del Gobierno "solo ha contado con el PP cuando no le ha quedado otra" y, por tanto, ven difícil que esa línea pactista se mantenga en el tiempo.
En las próximas semanas, añaden, "se podrá comprobar si existe o no predisposición por parte de Sánchez", porque el Gobierno deberá decidir si habla con el PP para negociar o no los Presupuestos o el plan energético aprobado el martes en Consejo de Ministros. La pelota, afirman los populares, está en el tejado de Moncloa, aunque los de Feijóo tienen claras sus líneas rojas en diferentes materias.
Rechazo a la nueva RTVE
Una de esas líneas rojas está en RTVE. La dimisión forzosa de José Manuel Pérez Tornero y la elección de Elena Sánchez como su sucesora han dado al traste con uno de los pocos pactos protagonizados por PSOE y PP en la presente legislatura, como fue la elección del consejo de la radiotelevisión pública.
Tal y como informó Vozpópuli, el PP rechazará el nombramiento de Sánchez al frente de la corporación. Además, los populares también votarán en contra del decreto, aprobado en Consejo de Ministros, que modifica los estatutos de RTVE y otorga aún más competencias a la nueva directora del ente.
Según las fuentes consultadas, "no tiene sentido que el Gobierno quite competencias a un CGPJ en funciones y quiera darle poder a una presidenta provisional de RTVE". Por ese motivo, cuando el decreto llegue al Congreso, el Grupo Popular votará en contra.
Impuestos y energía
Tampoco apoyará el PP los impuestos impulsados por el Gobierno en las últimas semanas. Los populares consideran ilegal el impuesto a la banca e insisten en que el impuesto a las eléctricas tiene que ser sobre beneficios -como defiende la Comisión Europea- y no por facturación.
Los de Feijóo, además, también rechazan la maniobra de María Jesús Montero para incluir el llamado "impuesto de solidaridad" a las grandes fortunas en la ley que crea los impuestos a banca y energéticas a través de una enmienda en ese texto. Una fórmula que el PP considera el enésimo intento del Gobierno de saltarse al Consejo de Estado en una tramitación parlamentaria.
Respecto al nuevo plan energético aprobado por el Consejo de Ministros el martes, las fuentes consultadas prefieren ser cautas a la hora de señalar cuál puede ser la posición del partido, aunque advierten que exigirán que la totalidad del texto se ajuste a lo que marca la Comisión Europea.
El PP, además, insistirá al Gobierno con la paralización del cierre de las centrales nucleares, una propuesta acorde con lo que están haciendo otros países europeos y que también apoyan barones socialistas, como el extremeño Guillermo Fernández Vara. Las fuentes consultadas afirman que "Sánchez tendrá que elegir si contentar a sus socios a sus barones, al igual que con los impuestos", y sentencian: "Desde el PSOE nos dan la razón, pero Moncloa no lo ve".
Vibla
Psoe, Pp, la misma kk es. El psoe marca la ruta y el Pp la recorre