El PP recibe con los brazos abiertos a Juan Carlos I. En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha dado la bienvenida al Emérito y también ha aprovechado para cargar contra el Gobierno por las reticencias de Moncloa a este viaje del padre de Felipe VI a Galicia y a Madrid.
La número dos del partido ha comparecido ante los medios después de que Vozpópuli confirmara que el monarca aterrizará en torno a las siete de la tarde en el aeropuerto de Peinador. Preguntada por esta circunstancia, Gamarra ha dado la "bienvenida al Rey Emérito a su país". Ha añadido, además, que "esperemos que tenga una buena estancia en la que es su casa".
El PP, por tanto, no ve impedimento alguno al regreso del Emérito y, como partido, tampoco va a exigir a Juan Carlos I que dé explicaciones. Sobre este asunto, la secretaria general ha afirmado que "no vamos a entrar a eso", ya que "él tiene que tomar sus decisiones".
Respecto a las críticas procedentes del Gobierno a este viaje del monarca, y el posible 'veto' del Ejecutivo al regreso temporal de Juan Carlos I, Gamarra se ha mostrado contundente. En primer lugar, ha indicado que "no hay institución que deje vivo este Gobierno". Después, en una pregunta posterior, ha realizado la siguiente reflexión: "Solo faltaba que un español no pudiera venir a su país cuando estime oportuno".
Alabanzas a Ayuso
La secretaria general del PP también ha sido preguntada por el congreso del PP de Madrid que comienza este viernes y la elección de Isabel Díaz Ayuso como nueva líder del partido en la región después de meses de polémica con la antigua dirección nacional. Gamarra ha aprovechado la oportunidad para alabar a Ayuso: "Es la mejor presidenta que el PP de Madrid puede tener".
Ha recordado, además que este fin de semana también se celebrará el congreso del PP de Galicia, y ha expresado que en el partido están "muy contentos" con ambos procesos de renovación de estas ejecutivas autonómicas, a la espera de la convocatoria de nuevos congresos autonómicos.
Sobre la actualidad política, ha exigido a Sánchez que la semana que viene dé todas las explicaciones sobre el hackeo de su móvil y la investigación del CNI a sus socios independentistas. Además, ha restado importancia a las grabaciones de Villarejo que están viendo ahora la luz y ha exigido al Ejecutivo que combata ya la inflación antes de abordar el debate sobre si seguir vinculando, o no, las pensiones al IPC.
Sobre la polémica en torno a las palabras de Elías Bendodo sobre la 'plurinacionalidad' de España, Gamarra ha insistido en que el PP está en el artículo 2 de la Constitución: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación