España

El PP avisa: sus encuestas apuntan que el PSOE puede perder las autonomías donde gobierna

Los sondeos que manejan en Génova confirman la línea ascendente de Feijóo y ponen en duda la continuidad de los gobiernos socialistas en feudos como Castilla-La Mancha o Extremadura

El PP confirma que sigue vigente el llamado 'efecto Feijóo' pese a la "campaña de desgaste" del Gobierno, la ruptura de las negociaciones para la renovación del CGPJ y la aprobación de los "nuevos Presupuestos más expansivos de la historia". En Génova manejan encuestas que consolidan la línea ascendente del líder nacional y que amenazan, además, la continuidad del PSOE en todos los gobiernos autonómicos que actualmente ostenta.

Así lo confirman estudios demoscópicos tanto internos como externos al partido, que coinciden en confirmar dos tendencias que se llevan produciendo en los últimos meses: el PP no ha dejado de crecer tanto a nivel nacional como autonómico y al PSOE le cuesta recuperar la ventaja que le ha ido sacando Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez desde que fue elegido nuevo líder de los populares.

En ese sentido, las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan la última encuesta hecha pública el lunes por El País, realizada por 40dB, que otorga al PP un 29,9% de los votos frente a un PSOE que no alcanza el 27%. Estos resultados, además, se obtuvieron a través de entrevistas realizadas del 27 al 30 de octubre. Es decir: en plena ruptura de las negociaciones para la renovación del CGPJ y la caída de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

El Gobierno está haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes y no nos roba votos. Después del CGPJ subimos 5 décimas. Lejos de bajar, hemos subido

Pese a ese aparente escenario en contra, el PP ha seguido subiendo: "El Gobierno está haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes y no nos roba votos. Después del CGPJ subimos 5 décimas. Lejos de bajar, hemos subido".

Los feudos del PSOE, en peligro

Para el PP, la explicación a este fenómeno es sencilla: "A los españoles les importa la economía. Ven a alguien de centro, que da respuesta a las propuestas, y dejan sin efecto las campañas del Gobierno aprovechando el CGPJ o los Presupuestos para tratar de desgastar".

Las fuentes consultadas destacan, además, que esa tendencia no solo se consolida a nivel nacional, sino también de cara a las autonómicas: "Las encuestas dicen que podemos gobernar en Extremadura y alcanzar la mayoría absoluta en Madrid". Desde el PP, por tanto, "no tenemos motivos para estar preocupados, sino más bien para todo lo contrario".

Así, desde Génova señalan que una gran empresa encuestadora como Gad 3 ya ha trasladado que, a día de hoy, "no hay ninguna comunidad del PSOE que tenga asegurado el Gobierno". Ni tan siquiera los feudos históricos del Partido Socialista.

Tal y como desveló Vozpópuli el pasado mes de octubre, en Castilla-La Mancha el PP está en disposición de arrebatarle la mayoría absoluta a Emiliano García-Page y gobernar con el apoyo de Vox. En Extremadura, por su parte, los populares están a tan solo un escaño de desbancar a Guillermo Fernández Vara de la Junta. Y el escenario es similar en la Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra, según las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia, además, que en algunas de esas comunidades autónomas, como las dos últimas citadas, el partido no ha designado aún al candidato para las autonómicas. Y en Extremadura, María Guardiola fue elegida presidenta del partido en la región hace tan solo cuatro meses. Por tanto, sostienen desde el PP, "se demuestra que está pesando más la marca que el candidato".

Movimiento anti-Sánchez

En este sentido, en la dirección nacional de los populares afirman que se está gestando, a nivel autonómico, un "movimiento anti-Sánchez" que puede llevarse por delante a grandes barones socialistas, como Page, Vara o Lambán.

Esa tendencia demoscópica, añaden, es conocida por estos dirigentes autonómicos del PSOE, que llevan tiempo tratando de marcar distancias con el secretario general de su partido y presidente del Gobierno. Una actitud que, de hecho, ha llegado a provocar que Ferraz cancele la fiesta por el tercer aniversario de la victoria de Sánchez en noviembre de 2019, al detectar reticencias en los barones a participar en la misma.

La influencia de Vox, Podemos y Cs

Las fuentes consultadas destacan, además, el papel decisivo que pueden jugar, ya sea para bien o para mal, los partidos a la derecha y a la izquierda del PP y del PSOE.

Así, desde Génova se observa un "estancamiento" de los partidos que querían acabar con el bipartidismo, aunque con diferentes consecuencias para unos y otros. De Vox, por ejemplo, no se descarta un "desgaste" y una "división" por el nuevo proyecto de Olona que beneficie al PP de cara a las autonómicas y municipales: "Un partido en problemas da el voto a los partidos limítrofes".

La caída de Podemos y Ciudadanos, sin embargo, podría tener un efecto negativo: "En varias comunidades autónomas, pueden quedarse sin representación y sus votos, por tanto, se irían directamente a la basura".

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los de Inés Arrimadas obtendrían un 2,4% de los votos, lejos del 5% que les garantizaría volver a la Asamblea. El porcentaje, considerado positivo por los naranjas teniendo en cuenta que aún no tienen candidato, dejaría a Isabel Díaz Ayuso a las puertas de la mayoría absoluta: "Si 0,6 puntos de Cs (de sus 2,4) se fueran a Díaz Ayuso, el PP tendría mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP