El Gobierno logró el objetivo de acabar el año con el delito de malversación rebajado, tal y como exigía ERC. Desde el PP, sin embargo, no van a dar tregua al Ejecutivo con este asunto y, de hecho, ya preparan un enero caliente contra Pedro Sánchez por esta decisión... aprovechando las primeras excarcelaciones de corruptos que empezarán a aprobarse a inicios de este 2023.
El pasado jueves, con toda España pendiente del sorteo de la Lotería de Navidad, el Senado aprobó la rebaja del delito de malversación que 'exculpa' a aquellos políticos que no se hayan beneficiado económicamente de un uso fraudulento del dinero público. La reforma, hecha a medida de los líderes independentistas impulsores del procés, provocará, según calcula el PP, "el mismo efecto que la ley del 'solo sí es sí'". Y, por ese motivo, "vamos a pasarle la factura a Sánchez".
Así lo confirma a Vozpópuli un dirigente del partido, próximo al equipo jurídico de los populares en las Cortes Generales. La misma fuente explica que "la convalidación de la reforma del Código Penal en el Senado ha activado ya a un importante número de abogados defensores, que van a reclamar reducciones de condena y excarcelaciones... y que empezarán a ser escuchados en enero".
La convalidación de la reforma del Código Penal en el Senado ha activado ya a un importante número de abogados defensores, que van a reclamar reducciones de condena y excarcelaciones... y que empezarán a ser escuchados en enero
La previsión del PP, explica esta fuente, es que los jueces, a partir de la segunda semana de enero, empiecen a estudiar las solicitudes que ya están recibiendo, de "abogados de políticos condenados por corrupción", y se tomen las primeras decisiones judiciales provocadas por la rebaja de la malversación.
Un inicio de curso caliente
El efecto, según los populares, será el mismo que el de la ley del 'solo sí es sí': "Va a haber un goteo permanente de revisiones de casos y de sentencias, y muchos corruptos verán reducidas sus penas e incluso saldrán de prisión". Una circunstancia que será denunciada con contundencia por parte del PP.
Los populares recuerdan que hace apenas unas semanas, las polémicas declaraciones de una diputada de Vox contra Irene Montero 'taparon', en el debate parlamentario vivido en el Congreso, el "escándalo" de las excarcelaciones y reducciones de pena para condenados por abusos sexuales y violaciones, pero esa "ola" no ha bajado: "Las cifras de revisiones de casos crecen cada día". Y lo mismo, pronostican, va a ocurrir con la rebaja de la malversación.
Se darán las primeras revisiones de condena y el Gobierno aprovechará que ese mes es inhábil en las Cortes para tratar de taparlo, pero el fenómeno será, como con la ley del 'solo sí es sí', imparable
Desde el PP apuntan, en ese sentido, que el mes de enero será para las condenas de malversación como "el noviembre" de las condenas por abusos y violaciones: "Se darán las primeras revisiones de condena y el Gobierno aprovechará que ese mes es inhábil en las Cortes para tratar de taparlo, pero el fenómeno será, como con la ley del 'solo sí es sí', imparable".
Ofensiva hasta las elecciones
Los populares, además, dan por hecho que el Gobierno pedirá al Congreso que habilite "las últimas semanas de mes" para llevar a la Cámara, por ejemplo, el nuevo plan anti-crisis de Sánchez. Será entonces cuando el PP denuncie por primera vez en la Cámara la "excarcelación de corruptos", pero "la marea irá a más de aquí a las elecciones de mayo".
El PP, por tanto, se prepara para unos primeros meses del año en el que denunciará, una a una, las revisiones de condenas por corrupción tras la rebaja de la malversación. Los populares, en todo caso, asumen que el PSOE "jugará al empate" y "querrá meternos en el mismo saco", recordando que antiguos cargos del partido, implicados en casos de corrupción, también se beneficiarán de la reforma del Código Penal.
Nosotros, en plena explosión de la Gürtel en 2015, agravamos ese delito. Ellos, sin embargo, lo reducen tras la sentencia de los ERE
Para ese argumento, no obstante, los populares llevan preparándose desde principios de noviembre -cuando daban por hecho que Griñán no entraría en prisión- y ya tienen preparada la respuesta: "Al final, la medida beneficiará a algunos condenados por malversación, pero nosotros, en plena explosión de la Gürtel en 2015, agravamos ese delito. Ellos, sin embargo, lo reducen tras la sentencia de los ERE".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación