De reclamar al Gobierno no subir las cotizaciones en abril de 2019 a impulsar él ese incremento. La transformación de José Luis Escrivá en poco más de dos años, los que van de su etapa como presidente de la AiREF a la actualidad como ministro del Gobierno, ha sorprendido incluso en el PP, donde no esperaban este giro de 180 grados: "Ha sido totalmente decepcionante".
Así califica la decisión del titular de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social Jaime de Olano, vicesecretario de Participación en la ejecutiva nacional del PP. El también vocal en la Comisión de Presupuestos en el Congreso afirma que el cambio de criterio de Escrivá "demuestra lo disparatado de este Gobierno" y confirma "la conversión al 'sanchismo'" del ministro: "Como el presidente, aplica la máxima de decir una cosa y hacer otra".
El incremento de las cotizaciones, advierte Olano, no supondrá una solución definitiva para el problema de las pensiones, ya que "diversos estudios sitúan la recaudación en unos 17.000 millones de euros, cuando el agujero está en 50.000".
Como el presidente, aplica la máxima de decir una cosa y hacer otra
La medida, además "perjudica a la creación de empleo en un momento que las empresas están al límite". En ese sentido, afirma que la pandemia y la inflación ha provocado que muchas compañías estén en una situación crítica y que, con este "impuesto al trabajo", tengan mucho más difícil la contratación de nuevos empleados.
En la misma línea, ha recordado que "la solución para las pensiones es crear trabajo, y estas cotizaciones van a contraer mucho la contratación".
Falta de seguridad jurídica
Jaime de Olano, además, critica la forma en la que el Gobierno ha actuado para aplicar la medida: "Después de un año de estudio para acabar con el problema de las pensiones, meten esta medida por real decreto. Esto da una imagen de gran inseguridad jurídica de cara al exterior".
El vicesecretario de Participación del PP destaca que "necesitamos inversión extranjera y consumo", y la subida de las cotizaciones juega en contra de esos objetivos: "Ninguna empresa va a querer invertir aquí y las personas físicas y jurídicas van a adoptar una postura defensiva ante la subida de impuestos, lo que repercutirá en el mercado".
Olano destaca, además, que Escrivá ha hecho saltar por los aires todos los acuerdos del Pacto de Toledo y que, más allá del cambio de opinión respecto a las cotizaciones, también ha protagonizado un gran viraje con el llamado factor de sostenibilidad: "Cuando estaba al frente de la AiREF lo defendía. Ahora lo condena al dictado de Sánchez".
El ministro, concluye, ha actuado por "imposición" del presidente del Gobierno, que busca "justificar ante la UE que su Gobierno trata de reducir el déficit del sistema de pensiones, aunque sea con medidas que no son efectivas".