España

El PP da por enterrada a la España Vaciada en Castilla y León: "Es un bluf"

El Partido Popular nunca temió a las candidaturas de 'La España Vaciada': ni de cara a unas futuras elecciones generales ni para los comicios de Castilla y León el próximo

El Partido Popular nunca temió a las candidaturas de 'La España Vaciada': ni de cara a unas futuras elecciones generales ni para los comicios de Castilla y León el próximo 13 de febrero. Desde que Alfonso Fernández Mañueco confirmase esa cita con las urnas, ha habido "muchos anuncios" de estas plataformas locales, pero pocos se han concretado y, según las encuestas en manos de los populares, su repercusión en el resultado será "mínima" o, directamente, "inexistente".

Así lo aseguran a Vozpópuli dirigentes del Partido Popular tanto a nivel nacional como autonómico, que califican como un "grave error" la decisión de este movimiento localista a dar un paso al frente en Castilla y León cuando le falta "infraestructura, gente y experiencia".

En este sentido, altos cargos del PP de Castilla y León recuerdan que "solo Por Ávila tiene implantación" y, por ese motivo, "es la única que cuenta con opciones reales de entrar en las Cortes". El resto de plataformas´, añaden estas mismas fuentes, "se equivocan presentándose a unos comicios a un mes vista y sin ningún tipo de preparación". Una circunstancia que "les va a penalizar".

Así las cosas, en el PP ven poco margen de éxito para las candidaturas de 'La España Vaciada' anunciadas para Burgos, Soria, Palencia y Salamanca: "Su electorado objetivo no va a movilizarse en tan poco margen de tiempo y ya están teniendo problemas para la conformación de las listas. Van a lograr muy pocos votos, si es que al final concurren".

Su electorado objetivo no va a movilizarse en tan poco margen de tiempo y ya están teniendo problemas para la conformación de las listas

En ese sentido, desde el Partido Popular afirman que estas candidaturas no solo no van a perjudicar al PP, como ya afirmaron hace unas semanas, sino que tampoco perjudicarán en exceso ni al PSOE ni a Vox: "No tienen recorrido y el electorado socialista no va a cambiar el voto ahora, mientras que Vox afronta estos comicios con más infraestructura que 'La España Vaciada'".

'Hipoteca' para 2023

Desde el PP afirman que unos malos resultados de este tipo de candidaturas en Castilla y León supondrán toda una 'hipoteca' para estas marcas de cara a las elecciones de 2023: tanto municipales, como autonómicas y generales.

Los cargos populares contactados afirman que "lo peor de generar unas expectativas altas es no cumplirlas, porque provocas la decepción en el electorado". Ese riesgo, de hecho, es el que "no han sabido ver", a juicio del PP, los promotores de las candidaturas de la 'España Vaciada' en Castilla y León.

Lo peor de generar unas expectativas altas es no cumplirlas, porque provocas la decepción en el electorado

Las mismas fuentes, además, recuerdan que "ya se están descubriendo divisiones y hasta 'pufos' en algunas de esas candidaturas". Así, destacan que "en Palencia están peleados los de la 'España Vaciada' con 'Palencia Existe', cuyo promotor ha querido aprovecharse de la situación y de la marca para ir a las elecciones".

Todo ese "ruido", añaden, "distorsiona" estas candidaturas y "desmoviliza" al posible electorado, que acabará apostando por los partidos conocidos: "Es algo que vimos que podía pasar y se está cumpliendo". En este punto, cargos del PP ven más que "oportuno" el adelanto electoral de Fernández Mañueco: "La convocatoria electoral ha sido todo un acierto. Independientemente de los problemas con Cs, estos comicios desactivan a 'La España Vaciada'".

La campaña contra Garzón

En el Partido Popular, además, destacan que "nuestro electorado ya pertenece a esa España Vaciada, y más en Castilla y León", por lo que "estas plataformas, más próximas al PSOE, no podían hacernos daño a nosotros".

En todo caso, desde el PP buscan blindar esos votos y, por ese motivo, "tenemos que recordar, durante esta campaña, que hemos sido el partido que siempre ha defendido a los vecinos y trabajadores de las ciudades y pueblos despoblados".

Así, las cosas, el partido ha visto en las declaraciones de Alberto Garzón sobre la calidad de la carne una oportunidad para acercarse a ese electorado y criticar al ministro: "Mientras desde un despacho de Madrid se ataca a nuestra ganadería, nosotros defendemos el trabajo de nuestros trabajadores y la calidad de los productos que exportamos al extranjero".

Casado, volcado

La campaña, por tanto, "ya ha comenzado", a pesar de que queda más de un mes para las elecciones. En el PP, de hecho, ya diseñan el congreso regional, que tendrá lugar el próximo fin de semana., con la vista puesta en los comicios del 13 de febrero.

El PP acelerará la 'opa' a Ciudadanos con las elecciones en Castilla y León
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco. // EFE

Las fuentes consultadas admiten que, pese al carácter "semipresencial" del mismo por el Covid, con aforo limitado y la posibilidad de votar en remoto, "vamos a convertir el congreso en otro acto de campaña, para reivindicar lo hecho a lo largo de la legislatura por Mañueco".

El que seguro que no se pierde el congreso es Pablo Casado, que se recupera tras dar positivo en coronavirus: "Para dentro de una semana podrá venir sin problemas. Además, va a volcarse durante toda la campaña porque considera las elecciones en Castilla y León fundamentales para la consagración del partido como la primera fuerza política en España en estos momentos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP