El PP ha cantado victoria tras aceptar el TC las cautelarísimas contra las enmiendas 'metidas a capón' por PSOE y Podemos para cambiar las mayorías necesarias para elegir magistrados al Constitucional, pero desde Génova saben que solo han ganado una batalla, y no la guerra. Los populares ya se preparan para la nueva proposición de ley 'cocinada' desde Moncloa, y advierten que si el texto es el mismo que el tumbado esta semana, lo denunciarán en Europa.
Así lo confirman a Vozpópuli altos cargos nacionales del partido, a los que no les sorprendió en absoluto el anuncio de Sánchez del pasado martes: "Tienen una hoja de ruta y la quieren cumplir pese a haberles alterado el calendario. Ahora ganamos por el procedimiento, pero la siguiente batalla será por el fondo del asunto".
Para los populares, el hecho de cambiar las mayorías necesarias para que el CGPJ pueda nombrar magistrados al Tribunal Constitucional sin necesidad de alcanzar un acuerdo de tres quintos, es "ilegal" y, por tanto, "si ahora el PSOE copia las enmiendas tumbadas por el TC, y mantiene el mismo texto que el de esas enmiendas, iremos a Bruselas".
Un procedimiento diferente
Las fuentes consultadas recuerdan que el PP presentó un recurso de amparo ante el Constitucional al considerar que las enmiendas introducidas por PSOE y Unidas Podemos eran "antijurídicas", al no tener conexión alguna con la reforma del Código Penal para rebajar la malversación. El argumento de los populares fue admitido por el TC, que paralizó la tramitación de esas iniciativas incluidas en la proposición de ley.
Ahora, sin embargo, la situación es diferente: "Lo que hemos logrado es que la maniobra para cambiar las mayorías en el CGPJ no se meta a capón en una proposición de ley sobre el Código Penal, sino a través de otra proposición de ley propia que se debatirá el próximo mes de enero".
El matiz es importante y cambia totalmente el procedimiento: no solo para el Gobierno, sino también para el PP. Desde el equipo de Feióo reconocen que "el trámite es legal" y, por tanto, el partido se centrará en el contenido de la nueva proposición de ley.
El antecedente del CGPJ
Los populares recuerdan que ya hace un año PSOE y Podemos llegaron a registrar una proposición de ley para rebajar de tres quintos a mayoría simple en el Congreso la mayoría necesaria para que la Cámara Baja pudiera designar vocales al CGPJ.
Las mismas fuentes destacan que fue el PP el que denunció esa maniobra a Europa y que, después de el mensaje de alerta de los populares a la UE, y la reacción contraria del comisario de Justicia, Didier Reynders, se vieron obligados a retirarla.
Desde el equipo de Feijóo destacan que el propio Reynders y otros altos cargos de la Comisión advirtieron que el poder ejecutivo no podía condicionar al poder judicial mediante un cambio de mayorías en el legislativo.
Después de ese toque de atención, sostienen desde el PP, "Sánchez recogió cable" y PSOE y Podemos retiraron la proposición de ley. Con ese antención aún muy presente, los populares llevarán el asunto a Europa si los partidos que sostienen al Gobierno siguen adelante con su iniciativa parlamentaria y mantienen tal cual el texto de las enmiendas que fueron rechazadas por el Constitucional
El 'palo' de Reynders a Sánchez
En el PP destacan, además, que Sánchez "está jugando con fuego en Europa" porque desde Bruselas ya ha recibido, esta misma semana, un 'palo' del comisario Didier Reynders.
Así, el titular de Justicia en el órgano de gobierno comunitario respaldó al Tribunal Constitucional tras su fallo contra las enmiendas del Gobierno y lanzó una dura advertencia al Ejecutivo: "Las reformas de calado requieren consultas previas".
Desde Génova, por tanto, creen que Bruselas no va a 'tragar' con una nueva maniobra de Sánchez y, por tanto, "si la nueva proposición de ley es igual que las enmiendas paralizadas, iremos a Europa a buscar apoyo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación