La sombra de la repetición electoral planea sobre Murcia. En plenas negociaciones para investir a Fernando López Miras como presidente de la región, el PP ha dejado a Vox fuera de la Mesa de la Asamblea. Los de Santiago Abascal habían reclamado entrar en la Cámara murciana, pero los 'populares' se han hecho con tres de los cinco cargos y los socialistas con dos. Desde las filas de Vox acusan al PP de "repartirse" los cargos con el PSOE, pero fuentes del PP murciano niegan haber pactado con los socialistas y sostienen que solo se han votado a sí mismos para ocupar esas posiciones.
PP y PSOE fueron la primera y segunda fuerza más votada, respectivamente, en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, López Miras no logró la mayoría absoluta. Consiguió 21 escaños y se quedó a dos diputados de conseguirla, por lo que necesitaría la abstención del PSOE -que ya ha anunciado su negativa- o de Vox, que se sitúa como tercera fuerza política.
Vox, que quedó como tercera fuerza el 28-M, pedía entrar en la Mesa al igual que lo hizo Ciudadanos en la pasada legislatura, cuando gobernaron en coalición con el PP
En el marco de las negociaciones, los de Abascal habían reclamado entrar en la Mesa al igual que lo hizo Ciudadanos en la pasada legislatura, cuando gobernaron en coalición con el PP y se hicieron con la presidencia del citado órgano. Pero la Asamblea Regional de Murcia, en sesión constituyente, ha elegido este miércoles a Visitación Martínez, del PP, como nueva presidenta de la Mesa. Martínez no ha contado con la mayoría absoluta en la primera vuelta, así que ha sido elegida en una segunda ronda con el único apoyo de los 21 votos que conforman la bancada popular. El resto de partidos del hemiciclo ha votado por su cabeza de lista electoral.
Vox culpa a Génova de repetir elecciones
Desde Vox no descartan bloquear la investidura de López Miras y, por tanto, la repetición electoral. Un escenario del que culpan a Génova. "El señor López Miras ha despreciado hoy a la única fuerza electoral que le puede hacer presidente. A no ser que quiera serlo con los votos del PSOE", ha criticado el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.
"Hemos asistido al veto del PP a una fuerza como Vox que supone casi el 18% del voto en nuestra región", ha denunciado el diputado para después asegurar que no se entiende que el PP le robe a los murcianos la formación de un gobierno de coalición y plantee un chantaje a Vox.
Vox sostiene que es el señor Feijóo quien está impidiendo el acuerdo para confirmar un gobierno como el de la Comunidad Valenciana
Según Antelo, la maniobra de Génova les ha dejado "perplejos"."Los votantes murcianos, de todos los partidos, merecen respeto, así que no es justo que el señor Feijóo castigue a esta región por capricho o por un acomplejado cálculo electoral. "Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones", ha advertido.
Vox sostiene que es el señor Feijóo quien está impidiendo el acuerdo para confirmar un gobierno como el que ya disfrutan Castilla y León y la Comunidad Valenciana. "Seguimos con la mano tendida pero hoy día el PP ha demostrado que quiere una convocatoria de elecciones en la Región de Murcia. Nunca ha sido nuestro propósito, siempre hemos tendido la mano", ha insistido.
Por otro lado, los socialistas ya han avanzado que no se abstendrán para facilitar la investidura de López Miras. El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, descarta que sus diputados opten por esa opción, ya que considera que "«"es el peor presidente que ha tenido la Región de Murcia y, por tanto, no es lo mejor para los ciudadanos". "Realizaremos una oposición fuerte y constructiva, nos vamos a dejar la piel por los ciudadanos de la Región", ha sentenciado.
Abascal lo ve "un profundo error"
Santiago Abascal no tardó en pronunciarse sobre Murcia. En una entrevista en Servimedia este miércoles, el líder de Vox tachó de "profundo error" que el PP deje fuera a su partido y se reparta con el PSOE la Mesa de la Asamblea de Murcia, lo cual achacó a "cálculos de política nacional" de Núñez Feijóo. Según el dirigente político vasco, se trata de "un intento de dinamitar los acuerdos con Vox" en clave autonómica y local.
"Pretender que Vox entregue sus votos gratis al PP en Murcia es algo que está fuera de la realidad", sostiene.
Abascal afirmó no saber qué es lo que hará el PP en Murcia a partir de ahora, pero sentenció que ha dado "un primer paso tremendamente negativo". Por ello, le avisó de que Vox "votará en contra" de la investidura de Fernando López Miras si los votantes de su partido "no son respetados".
"No tenemos otra alternativa, es lo que hemos dicho en las elecciones y es lo que tendremos que hacer, así que supongo que el PP podrá reflexionar durante estos días", ha avisado para después incidir en que esta decisión del PP responde "únicamente" a los "caprichos y la ambición de poder de una persona".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación