El Partido Popular ha desplegado este miércoles una ofensiva contra la expropiación temporal de viviendas de grandes tenedores anunciada por el Govern de Baleares, una medida que los de Pablo Casado han equiparado con la "Venezuela chavista".
"Es intolerable que el PSOE de Baleares expropie viviendas y atente contra la propiedad privada, la seguridad jurídica y la libertad individual", ha denunciado el líder del PP, Pablo Casado, con un mensaje a través de Twitter.
Los 'populares' han considerado Baleares como el "laboratorio" del Gobierno para lo que quiere hacer en el resto de España.
"Ha llegado a España el 'exprópiese' de Hugo Chávez", ha advertido desde Málaga el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, mientras que en Madrid la responsable de Sectorial, Elvira Rodríguez, ha denunciado la medida por repeler a los inversores.
“Si legalizamos la okupación, controlamos los alquileres y expropiamos el uso de viviendas, perdemos seguridad y vamos a convertir al país en un mercado que no es ni libre ni abierto, lo que nos va a perjudicar mucho", ha advertido la diputada del PP.
El presidente del PP ha llamado a "destinar más suelo público, impulsar seguros de arrendamiento", promover deducciones fiscales y avales públicos o a combatir la ocupación para actuar en el mercado de la vivienda.
El presidente del PP balear, Biel Company, ha considerado que la expropiación temporal "nos traslada a la Venezuela chavista" y es una "medida populista" del Ejecutivo de izquierdas presidido por el PSIB-PSOE que supone un "intervencionismo peligroso de la administración".
En rueda de prensa, Company se ha preguntado si éste es el modelo que queremos en Baleares, tras el anuncio del Govern de expropiar 56 viviendas durante 7 años de los "grandes tenedores".
"Ataque a la propiedad privada"
Se trata de "un ataque a la propiedad privada y otra demostración de la nula política de vivienda de Armengol", un "fracaso" que no puede suplirse "atacando" a la propiedad privada, por una "concesión" hecha a Podemos.
Entonces, aseguraron que "aflorarían" más de 1.000 viviendas para expropiar y, tres años después "anuncian 56", ha denunciado el presidente del PP balear sobre una medida que considera además de populista, ineficaz.
El PP acusa a Armengol de ser además "incapaz de gestionar el actual parque de viviendas públicas, muchas de ellos con okupas, abandonadas o en unas condiciones inhabitables y, sin embargo, quiere seguir acaparando más viviendas".
El precio de la vivienda en Baleares se ha incrementado un 25 % y un 40 % el alquiler, ha denunciado Company.
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado la expropiación. "Jamás mientras sea presidenta se me ocurriría tocar la vivienda de nadie por ningún motivo", ha señalado Ayuso, quien ha enarbolado una defensa de la propiedad privada como "derecho constitucional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación