"Iremos a elecciones, si hay que ir, y volveremos a demostrarle a los extremeños que tenemos palabra". Así de tajante se mostró María Guardiola hace apenas ocho días, cuando vetó la presencia de Vox en su gobierno autonómico. Ese discurso, sin embargo, ha caído en saco roto tras el viraje de la líder popular en la región, que considera ahora "imprescindible" un acuerdo con los de Abascal. Por ese motivo, cargos del PP en la comunidad dan por hecho que, finalmente, habrá gobierno de coalición para evitar nuevas elecciones.
Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes bien situadas en el PP extremeño, que no ven otras salida tras la rectificación de Guardiola: "No podemos ir a nuevas elecciones después de la que se ha liado. No nos va a quedar otra". Los mismos informantes advierten, además, que "Vara va a ir a una investidura fallida" para poner en marcha el "cronómetro" electoral y que, por tanto, "tampoco hay mucho margen para negociar y tendremos que aceptar cosas que no queríamos".
Tampoco hay mucho margen para negociar y tendremos que aceptar cosas que no queríamos
La propia Guardiola, de hecho, tendrá que dar más valor a "la palabra de los extremeños" que a la suya propia y asumir la entrada de Vox en su gobierno: "Las cosas han salido como han salido y ahora ellos tienen la sartén por el mango. Hay que asumirlo y cerrar el pacto cuanto antes".
La "intervención" de Génova
Este cambio brusco de opinión protagonizado por Guardiola se debe, según estos cargos consultados, a la "intervención" de Génova en el asunto: "A mitad de la semana pasada la dirección nacional transmitió que el tema se estaba complicado. Había enfado con el ruido generado y se dijo a las claras que había que reconducir la situación".
A mitad de la semana pasada la dirección nacional transmitió que el tema se estaba complicado. Había enfado con el ruido generado y se dijo a las claras que había que reconducir la situación
Si la líder regional del PP tenía cualquier atisbo de duda, su visita a Madrid el pasado viernes para asistir a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad la convenció de que el partido no respaldaba su estrategia: "No sintió ningún tipo de respaldo por parte de Ayuso, de Mañueco o de Mazón. Hubo quien estuvo especialmente antipático".
Los cargos del PP extremeño contactados recuerdan, en este punto, que el presidente de Castilla y León apoyó, en los meses previos al congreso regional, al aspirante alternativo a presidir el partido en Extremadura, Fernando Pizarro. La llegada de Feijóo a Génova y la apuesta de la nueva dirección por Guardiola propiciaron que el alcalde de Plasencia decidiera integrarse en el proyecto de la actual presidenta, pero "parece que Mañueco no olvida".
Sea como fuere, al "mal trago" del viernes se unió la entrevista de Ayuso el domingo en El Mundo, donde apuesta por llegar a acuerdos con Vox. Horas después, y con la pertinente información a Génova, Guardiola envió un mail a los cargos y militantes del PP extremeño para cambiar de opinión respecto a Vox y aplazar el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva regional previstas para este martes.
Segundo aplazamiento
Las fuentes consultadas recuerdan que este retraso en la celebración de ambos cónclaves no es el primero: "Ya estaba marcada la fecha del 13 de junio pero se atrasó porque Borja Sémper, que iba a asistir, informó que no podía venir".
El motivo de este nuevo incumplimiento del calendario se lee más en clave interna: "Hay que decidir primero qué se hace con Vox y lograr esa tranquilidad a nivel orgánico antes de celebrar este tipo de reuniones". Una filosofía que ha decidido aplicar María Guardiola.
Sin asesor ni elecciones
El viraje de María Guardiola se une a la dimisión del que fuera su asesor, Santiago Martínez-Vares, al que Vox había puesto en la diana por haber colaborado en La Sexta y en El Plural. Desde el PP extremeño destacan que Martín-Vares ya trabajó con Zoido para lograr la alcaldía de Sevilla hace más de 10 años y también colaboró con Juanma Moreno en 2018: "Desde luego no es afín al PSOE o a Podemos, pero su salida sí es un gesto hacia Vox".
Ese guiño, sin embargo, no será suficiente para evitar elecciones: "Quieren consejerías y las van a tener. María ya ha retomado las conversaciones y hay que ponerse de acuerdo después de la previsible investidura fallida de Vara para no tener que volver a las urnas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación