Alberto Núñez Feijóo protagonizó ayer una comparecencia de claro perfil institucional en la que no quiso 'sacar pecho' tras la victoria del PP al Gobierno ante el Tribunal Constitucional. De puertas para afuera, ese es el mensaje a transmitir, pero cargos de la dirección nacional del partido no pueden evitar reconocer en privado su satisfacción tras el fallo del Tribunal Constitucional, que supone todo un '2x1' para el partido: "Ganamos a Pedro Sánchez y a la testosterona de Vox".
Esa es la conclusión a la que llegan altos cargos de la ejecutiva del partido, consultados por Vozpópuli, tras la decisión del TC conocida a última hora del lunes: "Les hemos ganado a los dos. A los del filibusterismo parlamentario orquestado desde Moncloa y a los de la moción de censura". La victoria judicial, por tanto, lo es también contra los rivales del PP a izquierda y derecha: PSOE y Vox.
Desde Génova destacan que, tras la maniobra de Sánchez para aprobar la rebaja de la malversación y cambiar las mayorías necesarias en el CGPJ para nombrar magistrados del TC, "se podía actuar con visceralidad política, como Vox, o con inteligencia política como nosotros, y los resultados hablan por sí solos".
En ese sentido, los cargos del PP contactados destacan que "mientras Vox anuncia una moción de censura para perder, nosotros presentamos un recurso de amparo para ganar y lo hemos ganado". Un contraste que el equipo de Feijóo espera que sea detectado por el electorado: "Lo importante es demostrar que se puede vencer a Sánchez desde la inteligencia y con decisiones útiles. Y nosotros lo hemos hecho".
El cara a cara y la nueva PL
Ahora, una vez consumada la victoria judicial, el PP va a mantener este miércoles en el Congreso y el Senado la misma estrategia que ha seguido hasta ahora: "Una vez conocido el fallo, pudimos salir a presumir, pero dejamos que los perdedores salieran a quejarse del árbitro y este martes estuvieran con ojeras, y lo mismo va a pasar en los cara a cara de este miércoles".
Desde Génova asumen que Sánchez, tras el varapalo del TC, "buscará afianzar al electorado de izquierda manteniendo su discurso, porque necesita blindar ese extremo político". La respuesta del PP será la "moderación": "Vamos a esquivar este tipo de comunicación. Nosotros hemos tenido en el pasado problemas jurídicos graves y nunca hemos dicho que los jueces son rojos ni hemos hablado de golpismo".
Las fuentes consultadas destacan, eso sí, que tanto Cuca Gamarra en el Congreso, como Alberto Núñez Feijóo en el Senado, pedirán a Sánchez que explique qué piensa hacer ahora tras ver frenados sus planes por el Tribunal Constitucional. Todo ello, después de que desde el entorno de Moncloa se haya apuntado ya a la presentación de nuevas proposiciones de ley para lograr el objetivo de renovar ya el TC.
Nosotros ya hemos logrado alargar esta tramitación y acercarla a las elecciones de mayo y ellos, con tal de agasajar a ERC, seguirán adelante
Sobre estos planes, desde el PP afirman que "ya hemos evidenciado que el poder legislativo no puede usarse al gusto de ERC y vamos a insistir en esa idea". Además, desde Génova admiten que esta nueva intentona del Gobierno para contentar a sus socios puede convertirse, de nuevo, en arma arrojadiza de Feijóo contra Sánchez: "Cuanto más retuerzan los plazos, mejor".
En ese sentido, desde Génova destaca que "nosotros ya hemos logrado alargar esta tramitación y acercarla a las elecciones de mayo y ellos, con tal de agasajar a ERC, seguirán adelante". Así, "si consiguen que enero sea hábil para contentar a Esquerra, mejor para nosotros".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación