España

Cargos del PP advierten a Feijóo sobre Ayuso: "Seguirá actuando por libre"

Dirigentes del partido destacan que la presidenta de la Comunidad va a mantener su discurso y su agenda propios pese al cambio en la ejecutiva nacional para reivindicar un liderazgo autónomo

El PP empieza una nueva etapa a partir de este fin de semana, pero Isabel Díaz Ayuso "no va a cambiar". Ese es el aviso a navegantes que importantes dirigentes del partido hacen ya a Alberto Núñez Feijóo de cara a su mandato al frente de la dirección nacional. La presidenta de la Comunidad, advierten, va a mantener su discurso y su agenda propios pese al relevo en Génova 13 porque no quiere perder su perfil de líder autónoma: "Seguirá actuando por libre".

Según explican a Vozpópuli cargos relevantes del PP, la primera "señal" que mandó Ayuso a Feijóo en este sentido se remonta al pasado 1 de marzo, día en el que se celebró la junta directiva nacional para convocar el congreso extraordinario. De cara a ese cónclave, el presidente gallego pidió a todos los dirigentes autonómicos que lanzaran un mensaje de unidad para evitar un mayor desgaste tras tres semanas de guerra civil en el partido. La madrileña, sin embargo, reclamó turno de palabra tras el discurso de Casado para pedir la expulsión de aquellos que hubieran montado la campaña contra ella.

Tal y como se informó en este diario, Feijóo temía una reacción así por parte de Ayuso y pidió a otros barones que también intervinieran para calmar los ánimos. Desde ese día, afirman las fuentes consultadas, el futuro presidente nacional del PP "empezó a ser consciente de que Isabel es totalmente incontrolable".

Un discurso propio

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, explican estos mismos dirigentes, no le gusta que desde la dirección nacional le marquen las pautas sobre lo que puede o no decir. Lo demostró con Pablo Casado y eso no va a cambiar con Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, en esta nueva etapa, Ayuso ya ha protagonizado una serie de intervenciones que pueden resultar contradictorias con la hoja de ruta marcada por el futuro presidente nacional del partido. Sobre todo, en lo que respecta a los pactos con Vox.

Así, la dirigente madrileña apostó, delante del propio Feijóo en el acto de campaña de hace dos semanas, por nuevos pactos con Vox: "Estás dando paz en el partido y también en el centro derecha. Ya se están escuchando cada vez más a representantes de otros partidos que dicen: vamos a empezar de nuevo una nueva etapa y vamos a dialogar entre nosotros".

La semana pasada, además, calificó como una "declaración de intenciones" su desliz en la Asamblea de Madrid, cuando aseguró que gobernaba en coalición con Vox. De esta forma, quiso dejar claro que no descarta este tipo de gobierno en la región, pese a las distancias que Alberto Núñez Feijóo está marcando con los de Abascal.

A Europa en la 'semana de Feijóo'

Más allá del discurso, las fuentes consultadas destacan que Isabel Díaz Ayuso está demostrando, desde ya, que también va a mantener una agenda propia. Incluso, en la semana de la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP. Si en los días previos a la convención de Valencia organizada por Casado en octubre se fue a Estados Unidos, ahora protagonizará una gira europea que se extenderá hasta mañana miércoles.

En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid mantendrá, desde este martes, varias reuniones de trabajo con dirigentes comunitarios. Entre ellos, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y tres comisarios: Janez Lenarcic (Gestión de Crisis), Mariya Gabriel (Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud) y Dubravka Suica (Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Democracia y Demografía).

La agenda europea de Ayuso, de hecho, es más amplia que la que protagonizaron una delegación de alcaldes del partido, liderada por el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol y por José Luis Martínez-Almeida, el pasado mes de febrero. Entonces, solo fueron recibidos dos integrantes de la Comisión aunque, eso sí, ambos vicepresidentes:  Margaritis Schinas (que el sábado participará en el congreso de Sevilla) y Duravka Suica.

Además de la gira de la presidenta madrileña, algunos cargos del PP advierten que Ayuso ya está empezando a "contraprogramar" a Feijóo. Y ponen como ejemplo la entrevista concedida a El Mundo un día antes de la del gallego en La Razón y la publicación del WhatsApp de Miguel Ángel Rodríguez a Casado la noche del 4-M: "Sol sigue moviéndose independientemente del cambio en el partido", advierten.

Total control del PP de Madrid

Las mismas fuentes destacan que Ayuso "también ha vuelto a reclamar que el congreso del PP se celebre cuanto antes", recuperando una reivindicación que ya hacía con Pablo Casado al frente del partido.

Tal y como publicó Vozpópuli, el futuro presidente nacional del PP ya se ha comprometido con la madrileña a desbloquear la renovación de la ejecutiva en la Comunidad tan pronto como sea posible. El objetivo, de hecho, es que el congreso pueda celebrarse a finales de mayo o en junio, y siempre teniendo en cuenta que debe convocarse por junta directiva regional con una antelación de 45 días.

La celebración de ese cónclave, por tanto, no será un problema, pero cargos del partido contactados advierten que sí pueden surgir tensiones si Feijóo trata de proponer algún nombre para esa dirección autonómica: "Ayuso quiere tener un total control del PP de Madrid y no va a aceptar imposiciones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP