El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en el Partido Popular ha trastocado el mapa que venían definiendo las encuestas y por primera vez en lo que va de año, los populares han conseguido igualar al PSOE y disputarle el primer puesto en unas hipotéticas elecciones generales, según el barómetro de mayo de 40dB. para El País y la Cadena SER basado en 2.000 entrevistas realizadas entre el 20 y 25 de abril. El barómetro sitúa a socialistas y populares en un empate técnico. Los primeros estarían ligeramente por delante en votos (26,2% frente a 25,8%), pero los segundos los aventajarían en diputados (108 frente a 106).
La encuesta de mayo otorga a la derecha mayoría suficiente para reconquistar el poder. La suma de PP, Vox y los regionalistas navarros reuniría 174 escaños, a los que se le podrían sumar otros dos de Ciudadanos. Además, si se toma la parte alta de las horquillas de reparto de diputados, los dos partidos de la derecha conquistarían una confortable mayoría absoluta. De celebrarse elecciones ahora, Santiago Abascal recibiría el 18% de los votos, cuatro puntos más que en 2019, y escalaría de 52 a 66 escaños. Y sobre todo estaría en disposición de exigir su entrada en el futuro Gobierno.
En cuanto a las expectativas electorales del Ejecutivo, el principal boquete que 40dB. advierte se localiza en el socio minoritario. El último mes ha resultado desastroso para Podemos, que se deja dos puntos en estimación de voto. Si hoy se celebrasen unos comicios, la formación apenas rebasaría el 10% de los sufragios, tres puntos menos que en 2019, y perdería 10 de los 35 escaños que obtuvo entonces. De su lado, Más País no logra recoger ese descontento e incluso cede uno de los cinco diputados que le otorgaba la encuesta de abril.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación