El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha reclamado este lunes al Ejecutivo reformar la Ley de Poder Judicial para cambiar el sistema de elección y poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar fórmulas dentro de esa reforma legal porque "lo importante es que el sistema garantice que los jueces elijan a los jueces de forma directa".
"Creo que lo que hay que hacer es cumplir la Constitución y establecer un sistema que permita que los jueces elijan directamente a los jueces, como ocurre en Italia o en Francia", ha manifestado el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.
Al ser preguntado expresamente si al PP le parece bien la propuesta de la asociación judicial Francisco de Vitoria, que apuesta por una votación directa de los jueces a candidatos incluidos en listas abiertas, López ha indicado que "es una opción" y ha agregado que se trata de "cumplir con el estándar mínimo europeo" para que "los vocales judiciales sean elegidos directamente por los jueces".
En este sentido, ha subrayado que "lo importante es que el sistema garantice que los jueces eligen a los jueces de forma directa". "La forma en la que se haga, la circunscripción territorial, eso ya hay que decirlo precisamente en la propia ley y el desarrollo que se haga", ha apostillado.
"Oídos a los que pide Europa"
Aunque ha admitido que los dos grandes partidos han asumido el sistema de 1986 que impulsó Alfonso Guerra para renovar el CGPJ, ha indicado que "han cambiado las cosas", citando expresamente el hecho de que Europa pida que los jueces elijan a los jueces y que haya "actores políticos" como Podemos que incluso llama "prevaricadores" a los jueces del Supremo por la sentencia sobre Alberto Rodríguez.
"Esto no tiene precedentes en la historia democrática española. Hay cuestiones que justifican estos cambios", ha abundado, para añadir que el PP lo que pide al Gobierno es que "se abra a que se reforme el sistema de elección de los vocales judiciales". A su juicio, es "muy sencillo" porque se trata solo de "poner oídos a lo que pide Europa, el Tribunal de Derechos Humanos, la Comisión Europea y la Constitución".
En cuanto a si hay una posición intermedia entre PP y PSOE, de forma que pueda haber un espacio de pacto, López ha admitido que "esto pasa porque el Gobierno asuma que hay que cambiar el modelo" y ha añadido que eso "significa reforma legislativa".
"Alta cualificación técnica"
Al ser preguntado si el acuerdo alcanzado para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas abre la puerta al pacto en el CGPJ, López ha asegurado que el Gobierno "ha acertado" al recoger el ofrecimiento que le hizo Pablo Casado para renovar ahora estos tres órganos, al margen del Consejo.
Ante las críticas por el perfil de los magistrados elegidos por PSOE y PP para el Tribunal Constitucional, López ha asegurado que hay que hacer "pedagogía" porque el TC "no es Poder Judicial" y ha señalado que los grupos parlamentarios elegirán "a cuatro perfiles que son excelentes" y tienen "alta cualificación técnica".
"Lo demás son visiones y versiones que algunos medios se empeñan en trasladar pero nadie puede poner en duda la profesionalidad de estos magistrados, que además son independientes", ha manifestado el consejero madrileño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación