Vox ha dado por finalizada la tregua concedida al PP tras la reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. O, al menos, así se interpretan desde el Partido Popular los últimos movimientos del partido con el que gobiernan en coalición en Castilla y León. La amenaza de veto a los Presupuestos de Ayuso en Madrid, y los ataques constantes en el Congreso, sin embargo, no preocupan en Génova: "Así logramos la absoluta en Andalucía".
Esa advertencia fue pronunciada ayer por algún cargo popular después del anuncio de Vox en la Asamblea de Madrid y la maniobra de los de Abascal para sumarse al acto de protesta del PP en la Puerta de los Leones del Congreso en el que se pidió la dimisión de Irene Montero.
Vox aprovechó la ocasión para reprochar al PP que no respaldara a la diputada que acusó a la ministra de "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias" y que se mostrara en un silencio equidistante por la polémica de esta semana: el intercambio de acusaciones de "filoetarra" y "fascistas" protagonizadas por los de Abascal y Unidas Podemos, y que provocó el reproche de Meritxell Batet.
Ellos sabrán. La experiencia ha dicho que eso nos beneficia a nosotros, así que...
En el Grupo Popular no tienen dudas de que Vox busca de nuevo la confrontación contra ellos, pero las fuentes consultadas por Vozpópuli no ven ningún inconveniente a esa estrategia: "Ellos sabrán. La experiencia ha dicho que eso nos beneficia a nosotros, así que...".
Efectivamente, y tal y como destacan los cargos del PP contactados, Juanma Moreno logró la mayoría absoluta después de que Vox escenificara una ruptura con el presidente de la Junta y rechazara aprobar los Presupuestos. Un paralelismo con la situación actual que los populares consideran "favorable" a sus intereses.
Génova no cambiará el discurso
Mismo diagnóstico de la situación hacen desde Génova. En la dirección nacional del partido no preocupa que Vox quiera distanciarse e, incluso, se admite que eso puede beneficiar a Feijóo: "Que Vox no quiera nada de nosotros puede atraer al votante del PSOE y, al que esté dudando entre Feijóo y Abascal, esos ataques tampoco va a encontrar en esa estrategia argumentos para cambiar el voto".
En la sede nacional del PP, por tanto, no van a cambar un ápice el discurso pese a las presiones de Vox: "Tenemos una hoja de ruta, y una forma de hacer política muy marcada, y no la vamos a modificar porque ellos amenacen con distanciarse. Esa es su decisión".
Nuestra apuesta es devolver a España a la moderación y triunfaremos, o nos tendremos que ir, con esa idea
En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que Feijóo siempre ha tenido "la misma receta" para seducir al electorado y no la va a alterar para "adaptarse" a Vox: "Esa estrategia les pudo funcionar en el pasado, pero no va a ser efectiva ahora".
Desde Génova reivindican que "nuestra apuesta es devolver a España a la moderación y triunfaremos, o nos tendremos que ir, con esa idea, pero no la vamos a cambiar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación