España

El PP gallego baraja adelantar elecciones para sorprender a Vox y frustrar los contactos entre PSOE y Sumar

El PP gallego baraja adelantar elecciones para sorprender a Vox y frustrar los contactos entre PSOE y Sumar

Primero los Presupuestos y, a partir de ahí, a pensar en las elecciones de 2024. Esa es la hoja de ruta fijada por Alfonso Rueda en la Xunta de Galicia y es el mensaje más repetido en el PP regional en las últimas semanas. El adelanto de los comicios, en todo caso, empieza a coger fuerza y dirigentes populares admiten que, una vez estén las cuentas del próximo año en vigor el próximo 1 de enero, todo puede pasar.

"Los Presupuestos los aprobamos el 18 de diciembre y entran en vigor el 1 de enero. A partir de ahí, veremos cuándo convocar elecciones pensando en el bienestar de los gallegos". Ese es el mensaje que repiten una y otra vez los cargos del PP gallego consultados por Vozpópuli. Un mantra que, eso sí, deja abierta la posibilidad de una convocatoria exprés, un escenario que se contempla incluso desde la dirección nacional de los populares.

La última palabra, en todo caso, la tiene Alfonso Rueda: "De aquí a septiembre se pueden convocar. Ya hay muchas quinielas, pero el único que toma la decisión y sabe cuándo quiere convocar es el presidente", advierten fuentes de su entorno que, eso sí, añaden: "Él mismo dijo que primero Presupuestos, y a partir de ahí veríamos".

Calendario y encuestas a favor

Los defensores de un adelanto electoral inminente, a partir de enero, explican a este diario que el calendario, y las encuestas, juegan a favor del PP de Galicia: "Con los Presupuestos recién aprobados, y con la ley de amnistía debatiéndose en Madrid, desde luego parece un momento propicio".

A nivel demoscópico, los cargos del PP regional consultados afirman que la actual mayoría absoluta de la que dispone el partido tras cuatro elecciones autonómicas con Alberto Núñez Feijóo de candidato no corre peligro con Alfonso Rueda como cabeza de lista. Es más, según las fuentes consultadas, "se puede ampliar el margen".

Ahora mismo, la mayoría absoluta está garantizada y en el tramo alto de las horquillas publicadas

Con las encuestas publicadas en las últimas semanas, desde el PP de Galicia apuntan que "ahora mismo, la mayoría absoluta está garantizada y en el tramo alto de las horquillas publicadas". Por ese motivo, añaden, "la oposición está nerviosa ante un posible adelanto, aunque la fecha la decide el presidente. Si fuera por la victoria del PP de Galicia, se habría celebrado ya, pero hay más cuestiones, como la estabilidad y la tranquilidad de los gallegos".

Otro factor determinante es la posible coincidencia con las elecciones vascas, que apuntan al último fin de semana de marzo, y con las europeas, que se celebrarán el 8 de junio. En las últimas convocatorias electorales, recuerdan desde el PP gallego, "es verdad que hemos hecho coincidir nuestros comicios con los de Euskadi, pero en absoluto es una obligación".

Sobre hacer coincidir las gallegas con las europeas, las fuentes consultadas recuerdan que las elecciones de 2020 iban a celebrarse en abril y fueron pospuestas a julio por la pandemia, por lo que, señalan, lo normal sería volver al calendario de hace cuatro años. Otros cargos, sin embargo, tampoco rechazan la coincidencia de ambos comicios, por la capacidad de movilización de voto hacia el PP. En todo caso, destacan las fuentes consultadas, los rumores sobre un adelanto más o menos inminente no paran de crecer.

La oposición, desarmada

Más allá de las encuestas a favor, otro factor determinante que manejan en el PP gallego para adelantar las elecciones es la debilidad que muestran, a día de hoy, todos los partidos en la oposición, que se encontrarían con serios problemas para conformar candidaturas potentes para presentar batalla a Alfonso Rueda.

Así, el Partido Socialista de Galicia eligió hace apenas mes y medio a José Ramón Gómez Besteiro como candidato después de unas primarias en las que no encontró rival. El exdelegado del Gobierno hasta las generales de julio, cuando se convirtió en diputado, conoce bien la estructura de su partido, del que fue secretario general de 2012 a 2013. No obstante, más allá de ello, y de su estrecha amistad con Pedro Sánchez ("durmió en su casa cuando cogió en 2017 su Peugeot para ganar las primarias a Susana Díaz"), desde el PP no le consideran un rival fuerte.

Los populares destacan, en ese sentido, que José Ramón Gómez Besteiro "es poco conocido más allá de su provincia", donde de hecho fue investigado por hasta seis delitos durante su etapa como presidente de la Diputación de Lugo. Además, añaden, "el PSOE está vendiendo una imagen de unidad en torno a él, pero nadie está contento". Así, el actual grupo parlamentario está dividido en torno a su candidatura:"7 lo apoyan y 7 lo rechazan".

Sobre la candidatura a la izquierda de los socialistas, el PP observa con curiosidad qué va a decidir Sumar. En un principio los populares contaban con Marta Lois como rival, pero parece asentada como portavoz en el Congreso. Ahora, se habla de Paulo Carlos López, portavoz de Sumar en Galicia, de Martiño Noriega, exalcalde de Santiago de Compostela, y de Verónica Martínez Barbero, diputada en el Congreso. El adelanto electoral, además, frustraría una posible candidatura conjunta de PSOE y Sumar en alguna provincia, tal y como se lleva especulando hace semanas.

La influencia de Yolanda Díaz en Galicia puede contrarrestar al Bloque y al PSOE

En el equipo de Rueda, de hecho, tampoco descartan una confluencia de partidos a la izquierda del PSOE: "La influencia de Yolanda Díaz en Galicia puede contrarrestar al Bloque y al PSOE. En Podemos están muy enfadados, pero pueden acabar tragando como en las generales". De esta forma, Ángela Rodrígez 'Pam', la exsecretaria de Estado de Irene Montero que suena como candidata de Podemos a la Xunta, podría integrarse en Sumar.

Respecto a Vox, las fuentes consultadas recuerdan que "en las municipales solo sacaron un concejal". Un hecho que ya destacó hace unos días Miguel Tellado, que apostó por la "responsabilidad de Estado" de Abascal para no presentarse a las elecciones a la Xunta y no dividir el voto de la derecha. En todo caso, señalan desde el PP gallego, no se han establecido contactos con Vox, porque "no hay nadie con quien hablar de Vox en Galicia", al ser un partido con una estructura "inexistente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP