El PP de Alberto Núñez Feijóo marca distancias con la etapa de Pablo Casado tras el último intento del Gobierno de "volver a marzo", con el principal partido de la oposición dividido antes del congreso extraordinario. Desde Génova no ven casual la publicación del pacto sellado entre la anterior dirección del partido y el Ejecutivo para la renovación del CGPJ y las insinuaciones de diferentes ministros sobre un choque entre Feijóo y Ayuso. En la dirección de los populares tienen claro que están ante una campaña orquestada desde Moncloa, con filtraciones incluidas, pero no caerán en la "trampa" diseñada por Pedro Sánchez.
En el PP, de hecho, han calificado de "trilerismo político" la publicación de ese pacto, firmado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el entonces secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. Desde Génova no niegan la existencia de ese documento, pero dejan a las claras que el contenido del mismo caducó tras la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido.
Así, en la dirección nacional recuerdan que Feijóo inició su mandato con "un folio en blanco" respecto al Poder Judicial, y con una nueva propuesta de acuerdo, enviada a Moncloa hace poco más de un mes. Añaden, además, que el propio Gobierno "entendió" que el acuerdo sellado entre Bolaños y García Egea dejó de estar vigente tras el relevo en la cúpula del PP y, de hecho, "actuó en consecuencia".
En ese sentido, desde el PP destacan que Moncloa puso en marcha en julio la "contrarreforma" para devolver al CGPJ las competencias que el mismo Gobierno le había arrebatado en marzo para poder nombrar a dos vocales de Tribunal Constitucional el próximo mes de septiembre. De esta forma, añaden, ambas partes asumieron que el pacto firmado con la anterior dirección decayó en abril, tras la llegada de Feijóo a la dirección del PP.
Sintonía con Ayuso
Más allá de la "filtración" de ese documento, publicado el martes por El País, en el PP hablan también de una "campaña", por parte del Gobierno, para tratar de 'resucitar' la crisis vivida en el partido durante la época de Pablo Casado, hablando ahora de "discrepancias" entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.
Esa ofensiva comenzó, a juicio del PP, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid rechazara el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno a través de decreto hace dos semanas. A pesar del respaldo de la dirección nacional del PP a esa postura, y los pronunciamientos de otros ejecutivos autonómicos populares en la misma línea que Ayuso, desde el Ejecutivo empezaron a apuntar a un choque entre Feijóo y la madrileña.
Así, la ministra de Justicia, Pilar Alegría, pidió a Feijóo que pusiera “orden” en el PP y que no temiera enfrentarse a Díaz Ayuso. Ese mensaje, denuncian en Génova, ha sido replicado en los últimos días por otros integrantes del Gobierno, como la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Presidencia Félix Bolaños, entre otros.
Frente a esa ofensiva, desde la dirección nacional del partido avalan la posición de Ayuso respecto al decreto de Sánchez e insisten en la total sintonía entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Alberto Núñez Feijóo. Todo ello, pese a las palabras del líder nacional del PP en su entrevista en El País, donde admitió que no siempre está "de acuerdo en todo" con la madrileña.
Para Génova, a pesar del "estilo y las formas" de cada uno de los dirigentes del partido, lo importante es estar "absolutamente alineados" en los asuntos capitales que afectan al país. Y ahí el entendimiento entre Feijóo y Ayuso es total. Un análisis, este último, que también comparten desde el entorno de la presidenta de la Comunidad, qua ya confirmó a Vozpópuli que Sol se coordinó con la dirección nacional del partido en el inicio de la ofensiva contra el 'apagón' de Sánchez.
Campaña orquestada
El PP de Feijóo, por tanto, ha querido dejar claro que se desmarca del pacto sellado por el equipo de Casado con el Gobierno y que la relación entre el líder nacional e Isabel Díaz Ayuso no es, ni mucho menos, igual a la que tenía el anterior líder nacional del partido con la presidenta madrileña. De esta forma, Génova quiere dar por amortizada una "campaña" que en la dirección nacional ven perfectamente "orquestada" por Moncloa.
Los populares creen que el Gobierno está "muy nervioso" por el llamado 'efecto Feijóo' al que apuntan todas las encuestas -incluido el CIS- y ha decidido pasar al ataque contra el principal partido de la oposición. Un ataque, afirman las fuentes consultadas, que se extiende más allá del Consejo de Ministros.
Así, las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que, más allá de las declaraciones de los ministros en contra de Feijóo, los editoriales de algunos periódicos, y la publicación de documentos filtrados desde Moncloa apunta a una ofensiva de mayor escala.
Pese a ello, desde el PP afirman que han visto la 'jugada' y no van a entrar en el trapo: "Las divisiones reales están dentro del Gobierno. Nosotros estamos en resolver los problemas de los españoles. Y en nada más".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación