El PP ha redoblado la presión al Gobierno tras los ataques terroristas de Hamás a Israel y la "tibieza" de Yolanda Díaz a la hora de condenar esos actos terroristas. Los populares, como hicieron en su día con la cumbre de la OTAN o la guerra de Ucrania, quieren retratar las diferencias existentes entre los socios de coalición en plena negociación entre Pedro Sánchez y la vicepresidenta en funciones para reeditar el actual gobierno si finalmente hay investidura.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, donde destacan la "gran división" existente entre el PSOE y Sumar respecto a la guerra de Israel en un momento en absoluto baladí: la formación del nuevo gobierno. "Esto puede tener consecuencias y vamos a ir hasta el final", advierten desde Génova, donde destacan que "tampoco es normal que no haya comunicación institucional entre Moncloa y el actual líder de la oposición y ganador de las últimas elecciones generales".
Por todo ello, el PP ha iniciado una ofensiva parlamentaria tanto en el Congreso como en el Senado, donde ha registrado sendos escritos de solicitud de comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, para que exponga la valoración sobre el ataque terrorista que ha sufrido Israel, la situación en la que se encuentran los españoles en la región, las líneas de acción que tomará el Gobierno en funciones y cómo afecta a nuestra política exterior este conflicto.
Según las fuentes consultadas, el PP ha hecho la misma solicitud en las dos Cámaras en previsión de que la mayoría del PSOE con sus socios en el Congreso la tumbe, aunque la tesis más extendida en las filas populares es que el ministro de Exteriores, sabiendo que por el Senado tendría que pasar "sí o sí" por la mayoría absoluta de los populares, comparezca a petición propia en la Cámara Baja.
La posición de Díaz y Sumar
Más allá de Albares, el PP tampoco descarta cualquier iniciativa para que Yolanda Díaz deje a las claras su posición en este conflicto, después de que la vicepresidenta en funciones, tras el ataque de Hamás, se limitara a dar su poyo a los "hermanos de Palestina", y que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, reprochara la "hipocresía" de aquellos que condenan los ataques de Hamás, pero no los de Israel.
Los populares tienen claro que este tipo de discursos incomodan al PSOE, que ya se está moviendo para 'esconder' a Díaz. Así, tal y como adelantó ayer Vozpópuli, Moncloa tumbó una rueda de prensa de la vicepresidenta segunda en funciones en Luxemburgo para evitar que hablara de los ataques de Hamás.
El PP ha visto la herida abierta en el seno del Gobierno y va a hurgar en ella. Después de las peticiones de comparecencia de Albares, "iremos a por Díaz y Sumar", advierten desde Génova.
De momento, los populares han impulsado una declaración institucional en el Congreso para la condena de los atentados perpetrados por la organización terrorista Hamás en Israel. La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, trasladó ayer el texto de la declaración a los portavoces del resto de grupos políticos con el fin de conseguir el apoyo al mismo, ya que en la reunión de la Mesa del Congreso el PSOE y Sumar determinaron que tiene que ser aprobado en Junta de Portavoces o en el Pleno. Será entonces cuando Yolanda Díaz y sus diputados tengan que retratarse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación