José Antonio Griñán presentó ayer un recurso de súplica para pedir una prórroga de tres meses a su ingreso en prisión, previsto para dentro de una semana. Desde el PP tienen claro que el expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE quiere "ganar tiempo" para que el Gobierno rebaje el delito de malversación... y poder evitar así la condena. Por eso, creen que, pese a lo apretado del calendario, "aún le quedan balas" para evitar su entrada en la cárcel.
Así lo afirman a Vozpópuli veteranos cargos del PP, que dan por "imposible" la imagen de Griñán entrando en prisión: "Ni él, ni Pedro Sánchez ni el PSOE quieren una nueva 'foto' de Vera y Barrionuevo... y harán todo lo posible para evitarla".
De momento, el expresidente de la Junta ya ha presentado un recurso de súplica para retrasar tres meses su ingreso, pero los dirigentes del Partido Popular consultados avisan que, de ser rechazado ese escrito, a Griñán y su defensa le quedaría todavía una opción: presentar un informe médico que desaconseje su entrada en la cárcel.
En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que Griñán ya ha tenido "problemas de salud" durante los años del juicio de los ERE y que, ahora, "sus abogados solo tienen que presentar ese informe médico para paralizar su ingreso en prisión".
Todo ello porque, una vez remitido ese escrito, "tiene que ser convocado un médico forense para determinar si el estado de salud del condenado impide o no su entrada en prisión". Un proceso que "puede alargarse hasta el año que viene".
Tiempo para rebajar la malversación
Desde el PP insisten en que, si Griñán consigue evitar su ingreso en la cárcel la semana que viene, "al PSOE le dará tiempo a rebajar la malversación antes de final de año y evitar que al final entre".
Ese es, para los cargos populares consultados, el objetivo de fondo del expresidente de la Junta y también de Pedro Sánchez: "Al final, Moncloa habrá hecho cálculo de daños y habrá concluido que una imagen como la de Vera y Barrionuevo es más dañina que cambiar a cinco meses de las elecciones un delito para evitar, precisamente, esa foto".
Desde el PP, además, dan por hecho que el PSOE "jugará al empate" con la reforma de este delito y "querrá meternos en el mismo saco", recordando que antiguos cargos del partido,, implicados en casos de corrupción, también se beneficiarían de la medida.
Nosotros, en plena explosión de la Gürtel en 2015, agravamos ese delito. Ellos, sin embargo, lo reducen tras la sentencia de los ERE
Para ese argumento, en todo caso, los populares tienen respuesta: "Al final, la medida beneficiará a algunos condenados por malversación, pero nosotros, en plena explosión de la Gürtel en 2015, agravamos ese delito. Ellos, sin embargo, lo reducen tras la sentencia de los ERE".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación