El PP presentará una iniciativa en el Senado para constituir una comisión de investigación que dé a conocer el funcionamiento del CIS. Se trata de una "institución en cuestión desde hace tiempo" por su "capacidad de contratar". Esta iniciativa busca que se conozca en profundidad "cómo se contrata y determinar si existen irregularidades". "Esperemos que se pueda sustanciar lo antes posible y que se pueda poner en marcha cuanto antes", ha afirmado Borja Sémper.
El vicesecretario de Cultura de los populares afirmó, además, que el director del Centro, José Félix Tezanos, será el primero al que llame a comparecer la Cámara Alta: "Parece fundamental que el director del CIS comparezca. Sin entrar en detalles sobre la lista de comparecientes, que aún no está cerrada, el director del CIS va a estar convocado y va a comparecer".
Desde Génova destacan, en este sentido, que las comparecencias en las comisiones de investigación son "obligatorias" por el Reglamento de la Cámara y que, en esta ocasión, el PSOE no podrá impedirlo: "La presencia de los miembros del Ejecutivo en las sesiones de control del Senado no son obligatorias, pero sí que vayan los citados a una comisión de investigación". En el Senado, además, "ellos no tienen mayoría, así que no pueden cambiar el Reglamento para evitarlo".
La ofensiva del PP contra el CIS arrancará "cuanto antes" y se ha puesto en marcha después de las informaciones que apuntan a un 'enchufe' del hijo del número dos del Centro, que consiguió plaza sin oposición y a través de un "concurso de méritos".
El pacto PSOE-Sumar
Borja Sémper también ha dedicado buena parte de la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los populares a comentar el pacto entre el PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, que el PP se toma a broma: "Ya sabíamos todos que iban a seguir casados. Este anuncio a bombo y platillo es la crónica de un anuncio conocido. La señora Díaz quiere seguir en el Gobierno y el señor Sánchez seguir teniendo a Sumar".
En todo caso, destacó Sémper, el pacto tiene poco recorrido porque la última palabra la tiene Carles Puigdemont: "Lo que hayan negociado Sánchez y Díaz es papel mojado si no cuenta con el aval de Carles Puigdemont. ¿Qué está en juego entre Sánchez y Puigdemont? Parece razonable que exijamos transparencia".
¿Alguien cree que Puigdemont huyó de España en un maletero para aceptar 6 años después que el catalán se pueda hablar en el Congreso con un pinganillo? Estamos convencidos de que ese no es el precio. Es todo una teatralización
Así, destacó el dirigente popular, el pacto entre el PSOE y Sumar no aclara en absoluto si habrá o no amnistía, que es la clave para que haya investidura: "¿Alguien cree que Puigdemont huyó de España en un maletero para aceptar 6 años después que el catalán se pueda hablar en el Congreso con un pinganillo? Estamos convencidos de que ese no es el precio. Es todo una teatralización".
Preguntado por la reducción de la jornada laboral incluida en el acuerdo entre Sánchez y Díaz, Sémper no quiso fijar la posición del PP, aludiendo a la falta de información sobre la misma y a la ausencia de diálogo con los agentes sociales: "Este tipo de decisiones tiene que hacerse en el marco de la negociación entre patronal y sindicatos. Nuestro sistema productivo es heterogéneo, que responde a unas particularidades, y no tenemos información en qué se basa al gobierno para esta medida. Cualquier medida que no cuente con el concurso de los agentes sociales, no cuenta".
El vicesecretario popular, eso sí, destacó que lo relevante es saber "qué piensan Junts y el PNV", añadiendo además que "ya sabemos que Podemos muestra sus prevenciones". Y remató con una pregunta retórica: "¿Qué sustancia tiene esto si no sabemos la opinión de los socios de Sánchez? ¿Qué piensan la patronal y los sindicatos?".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación