“Asumo en primera persona lo que pueda pasar”. Con estas palabras entonó el 'mea culpa' Pilar Llop por el fiasco de la ley del 'solo sí es sí'. Pedro Sánchez ha puesto a la titular de Justicia en la diana para blindar a Irene Montero y el PP, pese a criticar duramente a la ministra en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Congreso, la 'indulta' por defender la proposición de ley para cambiar el texto. Los populares, además, respaldan las tesis de Llop sobre las pruebas en casos de agresión sexual.
La ministra afirmó el pasado martes que "con una herida" es "sencillo" probar la existencia de violencia o intimidación en una agresión sexual. Llop respondía de esta forma a las críticas de Podemos sobre la reforma propuesta por el PSOE. Un texto que, en opinión de los morados, vuelve al "modelo de La Manada", con el consiguiente riesgo de que casos como ese vuelvan a provocar condenas por abuso sexual y no por violación.
Para el PP, sin embargo, el nuevo texto registrado por el Grupo Socialista en el Congreso es "aceptable" ya que, entre otras cosas, "es prácticamente un calco" al que presentaron los populares el pasado mes de diciembre. Desde la dirección del partido, por tanto, respaldan las tesis de Llop sobre la carga de la prueba: "Menos mal que en el derecho penal hay que probar las cosas…".
El PP estudia el texto
Las mismas fuentes del PP a las que ha tenido acceso Vozpópuli explican que la propuesta de los socialistas solo difiere a la presentada por el Grupo Popular en el Congreso en dos disposiciones transitorias. Por ese motivo, Alberto Núñez Feijóo ha dado orden a Cuca Gamarra secretaria general y portavoz del partido en el Congreso que estudie a fondo, con el equipo jurídico, esas dos disposiciones.
En ese sentido, desde Génova destacan que "hay que tener mucho cuidado" con esa parte final del texto, "no va a ser que aprobemos otra chapuza".
De no haber "nada raro" en esas dos disposiciones, el PP apoyará la proposición de ley registrada por el PSOE. Los populares, eso sí, esperan que los socialistas lleven el texto a la Mesa del Congreso, para su toma en consideración, el próximo martes, a diferencia de lo ocurrido hace 48 horas.
El "teatrillo" con Podemos
Los populares son conscientes de que el PSOE quiere "ganar tiempo" para llegar a un acuerdo con Podemos o con los socios de investidura y no depender, de esta forma, del apoyo del PP para aprobar en el Congreso la reforma de la ley de Irene Montero.
Desde el PP, en todo caso, consideran que los socios de coalición están protagonizando un "teatrillo" para "ir desmarcándose y preparar la ruptura". Una ruptura que, añaden, se producirá "cuanto más les interese", pero siempre antes de las elecciones generales.
Los de Feijóo, además, califican de "bochorno" la actitud del PSOE durante los dos últimos meses, rechazando primero la propuesta del PP, presentando después un texto "calcado", y descartando cualquier entendimiento con el Partido Popular: "Nos sorprende la soberbia del portavoz del Grupo Socialista, que nos copia el texto pero dice que no quiere pactar con nosotros".
El riesgo de reducción de condena va a seguir... y esas rebajas son irreversibles
En el PP recuerdan, en ese sentido, "que el cargo de mayor relevancia que ha tenido en su vida Patxi López -lehendakari- fue gracias a nuestro apoyo". Por tanto, añaden las fuentes consultadas, "no entendemos ni el tono ni las formas, salvo que sean también para tratar de acercarse a los socios de investidura".
Finalmente, los populares advierten que, pese a que salga adelante la propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí' registrada por el Grupo Socialista, "todas las revisiones de condena hasta la fecha van a mantener su efecto". Así, destacan en el PP, "hay unas 3.000 sentencias en estudio" y, hasta que se apruebe la reforma, "el riesgo de reducción de condena va a seguir... y esas rebajas son irreversibles".