El PP tiene datos que confirman que Pedro Sánchez ha pinchado en hueso, entre sus propios votantes, con la decisión de eliminar el delito de sedición. Desde Génova han estudiado la reacción del electorado del PSOE a esa medida y a la posible rebaja de la malversación y lo tienen claro: una amplia mayoría de la base electoral socialista rechaza esa medida. Por ese motivo, los de Alberto Núñez Feijóo van a insistir en sus ataques al Gobierno por esta reforma más allá del debate de este jueves en el Congreso.
Así lo confirman fuentes de la dirección nacional del PP, que destacan que más de un 70% del electorado socialista rechaza acabar con el delito de sedición y que casi un 80% también se muestra claramente en contra de rebajar la malversación, tal y como exige Esquerra Republicana.
Una vez analizados esos datos, desde Génova han decidido redoblar su ofensiva al Gobierno por este asunto. Los populares son conscientes de que el Gobierno aspira a que "este asunto se olvide en unos meses", pero van a intentar extender el desgaste al Ejecutivo todo lo posible.
Actos en feudos socialistas
Para ello, Alberto Núñez Feijóo se pondrá al frente de las protestas del PP, en actos que el partido está organizando por toda España. La primera parada será este jueves en Badajoz y la segunda el sábado en Madrid, junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Después, llegarán las visitas a dos comunidades con gobiernos socialistas, como La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que el objetivo es atraer al electorado del PSOE descontento con la eliminación de la sedición, fundamentalmente, en los grandes feudos socialistas, donde el PP aspira a arrebatar algún gobierno autonómico a los de Sánchez.
En ese sentido, desde el PP admiten que una de las metas de estos actos de Feijóo por toda España es impulsar a los candidatos autonómicos menos conocidos del partido y que, pese a ello, tienen opciones reales de llegar a presidentes regionales. María Guardiola en Extremadura y Gonzalo Capellán en La Rioja son dos claros ejemplos de ello.
Por encima del 30%
Las posibilidades electorales del PP para municipales y autonómicas se fundamentan, en gran medida, en la evolución demoscópica del partido desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de los populares.
Así, según explican desde Génova, el partido no ha bajado del 30% en intención de voto desde el pasado mes de abril, mientras que el PSOE no alcanza ese porcentaje desde el año. Pedro Sánchez, en su mejor resultado en unas generales -abril de 2019- se quedó en el 28,68%.
Las mismas fuentes de la dirección del partido destacan, además, que ese porcentaje a nivel nacional se logra también en varias comunidades autónomas, entre ellas algunas gobernadas por el PSOE. De las últimas encuestas en su poder, destacan, sobre todo, que "ya estamos por encima de Lambán en Aragón", aunque ese 'sorpasso' al PSOE se produce también en otras regiones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación