España

Alvise señala a un alcalde del PP por acoso sexual sin aportar denuncias

Ha sido el propio Feijóo quien ha publicitado un caso que, más tarde, ha dado por zanjado Gamarra. Al PP no le consta ninguna denuncia "ni pública ni privada"

Génova ha derivado en el PP de Andalucía la investigación de dos presuntos casos de acoso sexual denunciados por el activista y eurodiputado Alvise Pérez este lunes en su cuenta de Telegram. La información apuntaba directamente al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también senador y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta, por un presunto comportamiento indebido con dos concejalas a través de unos pantallazos de WhatsApp que, a su vez, fueron rápidamente borrados por el líder de Se Acabó la Fiesta. 

Los populares, sin embargo, no han restado importancia al señalamiento del activista. Ha sido el propio Alberto Núñez Feijóo quien ha publicitado lo sucedido en una entrevista en esRadio este martes, mientras abordaba las denuncias sobre Íñigo Errejón que han puesto patas arriba, en su totalidad, a la izquierda a la izquierda del PSOE. "Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él, y automáticamente se aclara este asunto, porque sabemos que esto puede ocurrir", ha dicho el líder del PP, que ha subrayado que "nadie pone la mano en el fuego por nadie".

La dirección nacional de los populares no dan por zanjado un asunto que han puesto en manos de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz. Posteriormente, en rueda de prensa en el Congreso, ha sido Miguel Tellado quien ha asegurado que "el PP en Andalucía está trabajando en conocer de primera mano los hechos pese a que no consta denuncia alguna", "ni pública ni privada", ha subrayado el portavoz popular. 

"Las partes han sido contactadas para conocer estas informaciones", ha asegurado Tellado sobre una "información" de la que el PP aún no conoce "la veracidad". Alcalde de Algeciras desde 2011 y senado desde 2019, Landaluce es una figura de peso en el PP de Andalucía dada la importancia estratégica y económica de Algeciras. 

Más tarde, la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que activaron su protocolo de "de manera inmediata" y que fue el PP de Cádiz quien se puso en contacto con las dos ediles implicadas para conocer la veracidad de estas informaciones. "Ellas desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar", ha recalcado Gamarra, señalando la sorpresa de las concejalas con lo publicado por el agitador.

"Adivina quién no actuó"

Pero las declaraciones de Tellado al respecto no han quedado ahí. Las réplicas del caso Errejón son hondas, y han recuperado otros presuntos casos y denuncias a través de las redes sociales que aparentemente habían quedado enterradas por el paso del tiempo. Al hilo de esto, el portavoz popular en el Congreso ha recuperado el testimonio de Elisa Abril, exlíder de las Juventudes Socialistas, que acusó hace meses a otro concejal del PSOE en Berrueces (Valladolid). 

"Denuncié internamente y después en el juzgado. El partido me pidió 'amablemente' retirar la denuncia por 'el daño al partido'. Adivina quién no actuó", denunció la presunta víctima en la red social X en un mensaje publicado (y no borrado, todavía presente) hace cinco días. Tellado ha asegurado que su partido "no se va a callar ante ninguno de estos hechos". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP