"El Gobierno ha dado un indulto absolutamente ideológico". El Partido Popular y Ciudadanos han arremetido este sábado contra el Gobierno tras conocerse el auto del juzgado de Granada que acuerda mantener en prisión a Juana Rivas, la mujer granadina condenada por sustracción de menores que fue indultada parcialmente por el Consejo de Ministros.
Tras conocerse este auto, el PP ha presentado una solicitud de comparecencia"urgente" de Llop en la comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, firmado por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, en la que piden explicaciones sobre el indulto a la madre de Maracena (Granada).
El titular del Penal 1 de Granada argumenta en el auto que no procede a suspender la pena de prisión impuesta a Rivas al ver peligro para sus hijos y su expareja, el italiano Francesco Arcuri. En este punto, el juez señala que uno de los hijos sufrió abusos estando al cuidado de su madre. El juez argumenta, además, que Rivas no se ha arrepentido y que existe reiteración de la conducta.
Juana Rivas fue juzgada en julio de 2018 y condenada a cinco años de prisión, aunque el Tribunal Supremo rebajó la pena a dos años y medio. La decisión del Gobierno de indultarla redujo la pena de prisión a un año y tres meses, mientras que los seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad fueron conmutados por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.
El auto se conoció horas después de que se supiera que la fiscal del caso iba a pedir la suspensión de la pena de prisión que le quedaba por cumplir a la condenada, tras una reunión del alto nivel encabezada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para aplicar el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros.
"Mínima cautela" del Gobierno
En sus tuits, la portavoz popular ha resaltado una serie de argumentos esgrimidos por el Real Decreto 1024/2021, de 16 de noviembre, por el que se indulta a Rivas. Este texto, recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmado por la ministra de Justicia, se dice que "visto el expediente de indulto" de Juana Rivas y de acuerdo con la "información que obra en el citado" documento, concurren "razones de justicia y equidad" para proceder al indulto parcial. Una conmutación de penas que se otorgó a Rivas "a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto".
Para Gamarra, estos hechos demuestran el "principio de mínima cautela frente a los intereses políticos del Gobierno".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, también ha criticado la "arbitrariedad" de la decisión de indultar a Rivas. "El juez señala peligro para sus hijos. Irene Montero y su séquito deben dimitir y el Gobierno entero explicar este ataque a la separación de poderes que amenaza nuestra democracia", escribió ayer en Twitter.
Este sábado, la líder de Cs, Inés Arrimadas, se ha sumado a las críticas por el indulto parcial que el Gobierno aprobó para Juana Rivas. A su juicio, este indulto es "absolutamente ideológico" y no protege a los menores. "El Gobierno ha dado un indulto absolutamente ideológico que en lo último que está pensando es en la protección de esos menores", ha indicado Arrimadas durante su discurso este sábado en la celebración del 'I Encuentro Liberal de Municipios de España'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación