El PP ha confirmado este lunes que se siente engañado por Bolaños después de que saltaran por los aires las negociaciones para renovar el CGPJ. El ministro de Presidencia siempre negó la rebaja del delito de sedición, pero finalmente ese guiño a ERC fue confirmado por el propio Pedro Sánchez. Ahora, los populares quieren conocer la opinión de barones y alcaldes socialistas sobre esa propuesta y presentarán mociones por toda España para obligarles a retratarse.
El objetivo, tal y como ha explicado Elías Bendodo en la rueda de prensa celebrada este lunes en Génova, es demostrar si existe o no división en el PSOE respecto a este asunto: "Si quieres saber la debilidad de tu enemigo, mira por donde ataca".
El coordinador general del PP ha destacado que ningún barón quiso hacerse "la foto con Sánchez" este fin de semana al no acudir al acto por el 40 aniversario de la victoria de Felipe González en 1982. Una ausencia que el PP vincula a las próximas elecciones autonómicas de mayo. Por ese motivo, en Génova quieren que los Page, Vara, Lambán... tengan que votar a favor o en contra de la rebaja del delito de sedición.
El comité de dirección del PP de Castilla-La Mancha, de hecho, ha movido ya ficha después de este anuncio y ha aprobado una resolución para exigir que en el propio pleno de las Cortes regionales del próximo jueves "se manifieste por escrito la voluntad unánime de los representantes de los castellanomanchegos de solicitar la ruptura de cualquier tipo de pacto con independentistas y proetarras para la reforma de los delitos de sedición y rebelión, y se exija al Gobierno nacional la ruptura de cualquier acuerdo existente o futuro con estos grupos". Una resolución que se aprueba después de que Page vetara el pasado viernes un debate general en la Cámara sobre este asunto aprovechando la mayoría absoluta del PSOE.
Sánchez, "mal español y mal socialista"
Bendodo, que ha comparado el PSOE de Felipe González con el actual, ha cargado con contundencia contra Pedro Sánchez, al que ha denominado "mal español y mal socialista".
El número 3 del PP ha destacado que "estábamos en una sincera interlocución con el Gobierno, hasta que confirmamos los planes de Sánchez de reformar el delito de sedición y el PP decidió apartarse". En este punto, destacó que "el PP nunca va a ser cómplice del mercadeo del Gobierno para los Presupuestos ante los que dieron un golpe de Estado".
El coordinado general de los populares advirtió además que "uno no puede decir que cree en la separación de poderes cuando cambia la Justicia cuando quiere" y de los planes futuros del Gobierno tras rebajar la sedición: "lo próximo puede ser el delito de terrorismo, el de corrupción para evitar sentencias como los ERE... El chantajista no se conforma con el primer pago".
Lo próximo puede ser el delito de terrorismo, el de corrupción para evitar sentencias como los ERE... El chantajista no se conforma con el primer pago
Sobre la negociación de Sánchez con los independentistas, Bendodo se ha mostrado contundente: "Mientras el Gobierno afirmaba por activa y por pasiva que no iba a reformar el delito de sedición, ya estaba negociando lo debajo de la mesa con ERC para ampliar la vida de Pedro Sánchez en La Moncloa. ¿Merece la pena ese pacto con los independentistas y los herederos de ETA por siete meses más en Moncloa?", se ha preguntado.
"Alfombra roja" a Puigdemont
Para el PP, además, la rebaja del delito de sedición esconde un plan del Gobierno para facilitar el regreso a casa de Carles Puigdemont. Una tesis que se sustenta en la carta escrita por el propio expresident de la Generalitat en la que revela que emisarios del PSOE le ofrecieron "un buen trato" que incluía una reforma del Código Penal y del indulto.
Sobre este asunto, Bendodo ha afirmado que "esa es la clave de bóveda" de los últimos movimientos del Gobierno y que "Sánchez busca una amnistía total" de los condenados por el 1-O. En este sentido, ha destacado los pasos que se han dado: "Primero indultó Indulto a los 9 presos, y ahora busca la vuelta de los fugitivos Rovira y Puigdemont".
Primero indultó Indulto a los 9 presos, y ahora busca la vuelta de los fugitivos Rovira y Puigdemont
En este sentido, el PP tiene claro que las declaraciones de Montero en el Congreso, anunciando la rebaja del delito de sedición, "no fueron ningún lapsus" y que la "traición" del Gobierno al PP con esta maniobra es una "traición a España", que adapta el Código Penal "no solo al futuro, sino al pasado", para "ponerle la alfombra a Puigdemont".
El whatsapp de Ayuso a Feijóo
Sobre el whatsapp enviado por Isabel Díaz Ayuso a Alberto Núñez Feijóo horas antes de que el líder del PP decidiera poner fin a las negociaciones con el Gobierno, Bendodo ha asegurado que "el pacto no lo rompe un tuit, un whatsapp o una llamada, lo rompe el Gobierno" al plantear la reforma del delito de sedición: "Yo les dije que el Gobierno no quiere pactar con el PP. Cuando podía llegar el acuerdo, se saca la sedición".
Esa maniobra del Ejecutivo, ha añadido el coordinador general del PP, "no quita para que Feijóo hable con todos". El número 3 de los populares, además, reivindicó el liderazgo del presidente de su partido: "Los 22 ministros no llegan a la experiencia que tiene Feijóo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación