El PP iniciará la semana que viene una ofensiva parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones de su asalto a Indra. En la tarde del viernes, el Grupo Popular registró dos peticiones de comparecencia, firmadas por la portavoz y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, acudan a la Cámara.
Para el PP, además, la "posible intervención", por parte de Montero, "en favor de una acción concertada por parte de varios accionistas" debería ser "investigada" por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Al presidente de este organismo, además, le pide que, en su comparecencia, explique lo sucedido en Indra y "las implicaciones que tendría que se hubiese realizado una acción concertada por parte de varios accionistas iniciada por el Gobierno de España".
Los populares, de esta manera, se refiere a la maniobra del Ejecutivo para cesar a cuatro consejeros independientes -Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Enrique de Leyva y Ana de Pro- del consejo de Indra a petición de Amber Capital, máximo accionista de Prisa y socio de la SEPI -dependiente de Hacienda- que el jueves por la tarde notificó a la CNMV la adquisición del 4,1% de las acciones de Indra y puso en marcha la toma de control de la multinacional.
Un "asalto a una empresa estratégica"
La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores tildó este viernes de "preocupante" la situación en Indra y anunció que exigirá más información. Su presidente, Rodrigo Buenaventura, afirmó que lo sucedido el jueves "pone en peligro el bueno gobierno al que todos aspiramos". Por este motivo, reconoció que la CNMV ya ha pedido a la compañía más información y ha espetado a Indra a que aplique "las recomendaciones del punto 24 del plan de buen gobierno corporativo modificado en junio de 2020".
Estas declaraciones, además, se produjeron en paralelo al desplome en Bolsa de la compañía. Las pérdidas de los accionistas, de hecho, alcanzaron los 264 millones y el valor del título llegó a precipitarse un 20%, en una jornada totalmente aciaga.
Ya por la tarde, y ante la gravedad de la maniobra del Gobierno y la reacción de la Bolsa, el PP registró las dos peticiones de comparecencia citadas. La portavoz parlamentaria en el Congreso y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, calificó de "asalto a una empresa estratégica" la decisión del Ejecutivo.
Además, a preguntas de Vozpópuli, aseguró que Sánchez quiere hacer con Indra lo mismo que con el CIS, el CNI, la Fiscalía y otros órganos constitucionales: "ponerlos al servicio de su marca personal".
A debate en la Mesa
Desde la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados confirman a Vozpópuli que las dos peticiones de comparecencia registradas en la tarde de este viernes serán analizadas y debatidas en la reunión de la Mesa del Congreso prevista para el próximo martes.
Será entonces cuando los partidos que integran el Gobierno, PSOE y Podemos, tengan que retratarse y decidir si permiten, o no, que María Jesús Montero y Rodrigo Buenaventura acudan a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre esta maniobra del Ejecutivo para hacerse con el control de Indra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación