El PP ya contaba con una gran participación de la ciudadanía en las manifestaciones convocadas en las 52 capitales de provincia este próximo domingo contra la amnistía, pero el acuerdo sellado ayer entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont va a desbordar esas previsiones. Los de Alberto Núñez Feijóo ya esperan la mayor movilización en las calles de la historia y avisan a Moncloa: "Que no nos pidan que vaciemos las calles, porque no lo vamos a hacer. Apostamos por la contestación ciudadana pero sin incendiarlas".
Así de contundentes se muestran desde la dirección nacional del PP, donde han detectado un gran "consenso social" en contra del pacto del PSOE y Junts: "Pedro Sánchez ha logrado poner de acuerdo a los juristas de izquierdas y de derechas, a Felipe González y a Aznar. Se ha convertido en el gran referente del independentismo y el resto de españoles se van a movilizar contra él".
Sánchez, "líder del independentismo"
La consecuencia de esa 'mutación' de Sánchez en el "mayor líder independentista" ha provocado, según el PP, que "la división y los disturbios que había antes en Cataluña se trasladen a toda España". Una deriva de la que solo el presidente en funciones es responsable: "Nadie podía pasar hace apenas dos años que el PSOE convirtiera en CDR a vecinos del barrio de Argüelles de Madrid. Pero ha pasado".
Nadie podía pasar hace apenas dos años que el PSOE convirtiera en CDR a vecinos del barrio de Argüelles de Madrid. Pero ha pasado
En ese sentido, estrechos colaboradores de Feijóo contactados por Vozpópuli afirman que el Partido Socialista de Sánchez ha transformado las protestas callejeras para siempre: "Sin ninguna convocatoria de ningún partido, miles de ciudadanos están saliendo a las calles estos días, algo que antes solo pasaba con cuestiones muy concretas y en ámbitos de izquierda". La protesta ahora, sin embargo, es "transversal".
Sobre los disturbios producidos durante los últimos días, las fuentes consultadas insisten en el mensaje de Feijóo el pasado miércoles en el Congreso: "Nosotros condenamos todo tipo de violencia. El PSOE, en cambio, amnistía a unos violentos. Nosotros apelamos a la protesta pacífica, pero jamás vamos a pedir a los ciudadanos que no salgan a la calle".
"A reventar las plazas"
Feijóo, de hecho, volvió a pedir a los españoles que participen en las protestas ciudadanas impulsadas por el PP en las 52 capitales de provincia el próximo domingo: Cada vez hay más motivos para acudir a las movilizaciones de este domingo 12 a las 12 de la mañana en las plazas de las ciudades de España, una movilización serena y sin ira".
Desde la dirección nacional de los populares destacan a este diario que "vamos a convocar a este país contra la Ley de Amnistía", y prevén la "mayor movilización de la historia de España" en las calles: "Vamos a reventar la Puerta del Sol y todas las plazas de este país. Sin pasamontañas y sin bengalas. Solo gente normal que está en contra de este pacto".
Vamos a reventar la Puerta del Sol y todas las plazas de este país. Sin pasamontañas y sin bengalas. Solo gente normal que está en contra de este pacto
El titular, afirman, será el de "un país en contra de un pacto para hacer a Sánchez presidente", y se repetirá "en la portada de 52 periódicos locales y en todos los de tirada nacional". Todo un "clamor contra la amnistía y el pacto de la vergüenza del PSOE y de Junts".
Evitar infiltrados violentos
El PP, eso sí, vigilará los aforos de sus protestas del domingo para evitar infiltrados violentos. Tal y como informó Vozpópuli ayer, desde el partido apuntan que están tomando "todas las precauciones", aunque prefieren transmitir un mensaje de calma: "Estamos tranquilos y confiados en que no pasará nada como lo que hemos visto estos días. El control es mucho mayor y el formato diferente".
En ese sentido, desde Génova destacan que "aquí lo que estamos organizando son concentraciones autorizadas y en puntos específicos", a diferencia de las "manifestaciones más o menos espontáneas", sin autorización y con cortes de calles como las vividas en Madrid a lo largo de esta semana.
El horario, además, "espanta a los malos", ya que las concentraciones del PP, "el día 12 a las 12" se producirán a plena luz del día, mientras que las reyertas callejeras de los últimos días se han producido de noche: "Siempre puede colarse alguien que quiera montar jaleo, pero a sabiendas de que va a ser interceptado e identificado de forma inmediata".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación