El PP entona el "no va más" en las negociaciones con el Gobierno para la renovación de los órganos constitucionales. Tras alcanzar la semana pasada un acuerdo para el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos, en Génova confirman que las conversaciones con Moncloa se han frenado y no hay ningún avance para pactar el reparto del CGPJ.
"Seguimos como estábamos". Así define un alto cargo del PP la situación en la que se encuentra la interlocución con Moncloa para renovar, también, el órgano de gobierno de los jueces. Desde el pacto alcanzado con el Ejecutivo la semana pasada las posiciones se han mantenido inamovibles y, de hecho, ambas partes dieron por finalizadas las negociaciones tras el acuerdo del pasado jueves.
De esta forma, reconocen a Vozpópuli desde el Partido Popular, los de Pablo Casado descartan definitivamente alcanzar un pacto para la renovación del CGPJ antes de que se vote en el Congreso de los Diputados la designación de los nuevos integrantes del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas.
Según las fuentes consultadas, la previsión es que los nombres pactados por PSOE y PP para ambos organismos sean ratificados en el pleno del Congreso del próximo 11 de noviembre. A pesar de que quedan más de dos semanas para esa fecha, en Génova no ven margen para alcanzar un acuerdo con el Gobierno para el CGPJ.
Desde el Grupo Popular admiten que, desde la semana pasada, las conversaciones están "paradas" y no hay ninguna fecha prevista para retomarlas. De esta forma, se pondrá en marcha la renovación de los órganos constitucionales ya pactada mientras el acuerdo para el CGPJ vuelve a posponerse, una vez más, sine die.
Cargos del PSOE también reconocen en privado su pesimismo, recordando que el PP "no tiene nada que ganar" en el reparto de puestos para el órgano de gobierno de los jueces: "En los órganos en los que se ha llegado a un acuerdo, ha habido un reparto equitativo. En el CGPJ, sin embargo, perderían su mayoría, y no están dispuestos a ello".
Desde el PP, por su parte, insisten en que la falta de acuerdo no es cuestión de cuotas, sino de un compromiso por parte del Gobierno. Si Moncloa aceptase la aprobación de una ley que blinde la elección, por parte de los jueces, de los 12 vocales de "procedencia judicial" del Consejo, habría pacto. No obstante, añaden, esa cuestión no se ha vuelto a abordar en nuevas conversaciones con el Gobierno.
Primer examen para Gabilondo
Con el pacto para el CGPJ pospuesto sine die, este miércoles se producirá el primer examen a uno de los nombres pactados por PSOE y PP para la "renovación institucional". Así, el nuevo defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tendrá que defender su candidatura ante la Comisión Mixta de Nombramientos del Congreso y del Senado.
La comparecencia será un simple trámite para el que fuera candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. Gabilondo pasará el 'corte' si logra mayoría simple en la votación de la Comisión, algo que tiene más que asegurado con los 'síes' del Partido Socialista, el PP y Unidas Podemos.
Dos semanas después tendrá lugar su elección definitiva, ya en el pleno del Congreso del 11 de noviembre. Ese día se confirmarán los nombramientos de los cargos elegidos por PP y PSOE para el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional, mientras que la elección de los representantes del Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos lleva su propio trámite.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación