"Si no les gustan las movilizaciones que se preparen, habrá muchas más". Con esta frase, Alberto Núñez Feijóo confirmó ayer en el Templo de Debod que el PP no abandonará la calle pese al 'parón', casi obligatorio, de la Navidad. Desde Génova ya sitúan las nuevas protestas a partir del año que viene y "cuando correspondan", aunque dirigentes del partido admiten en privado las dificultades de mantener las manifestaciones contra la amnistía de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont.
Según confirman a Vozpópuli desde la sede nacional del PP, el partido no se pone, a día de hoy, fecha para convocar una nueva manifestación. En el equipo de Feijóo recuerdan, en todo caso, que el próximo fin de semana es el del Puente de la Constitución, y el siguiente ya el anterior al de Nochebuena y la víspera de las fiestas navideñas, por lo que la próxima concentración será ya en 2024.
Desde Génova, eso sí, destacan que "siempre va a haber motivos" para salir a la calle en una legislatura marcada por los chantajes del independentismo al Gobierno: "Nos manifestaremos siempre que proceda, como antes de la investidura de Pedro Sánchez o este domingo para reivindicar la Constitución y contra el mediador entre España y Cataluña impuesto por Puigdemont".
En los próximos meses nos queda ver aún la tramitación de la amnistía en el Congreso, su llegada al Senado, su posible aprobación, los nuevos viajes del Gobierno a Suiza para que les validen un mes en La Moncloa....
En este sentido, destacan cargos muy próximos a Feijóo, "en los próximos meses nos queda ver aún la tramitación de la amnistía en el Congreso, su llegada al Senado, su posible aprobación, los nuevos viajes del Gobierno a Suiza para que les validen un mes en La Moncloa....". Por ese motivo, "y porque el objetivo es el aterrizaje de Puigdemont en el Prat", advierten, "nos tendrán en la calle".
"Ha costado movilizar"
Ese objetivo de la cúpula de Feijóo de mantener al PP en la calle no varía pese a las dificultades que ha encontrado el partido, a lo largo de los últimos días, para garantizarse el lleno en el Templo de Debod de Madrid ayer. El objetivo era reunir a 15.000 personas "la capacidad máxima" de la superficie donde los populares convocaron a los ciudadanos y, según Génova, se alcanzó esa cifra.
Pese a lograr la asistencia esperada, lo cierto es que el número de asistentes contrasta con el logrado en las manifestaciones anteriores. Recurriendo a las cifras aportadas por el PP, el acto de Sol previo a la investidura de Sánchez reunió a un millón de españoles, mientras que el acto en la Plaza de Felipe II, previo al debate de investidura de Feijóo, movilizó a un total de 65.000 personas.
Para Felipe II conseguimos llevar al doble de personas desde nuestra comunidad sin tener que descolgar el teléfono. Ahora, hemos aportado la mitad de entonces y haciendo muchas llamadas
Las diferencias son palpables y un dirigente regional consultado por Vozpópuli destaca no solo el contraste de las cifras de asistentes, sino la capacidad de movilización: "Para Felipe II conseguimos llevar al doble de personas desde nuestra comunidad sin tener que descolgar el teléfono. Ahora, hemos aportado la mitad de entonces y haciendo muchas llamadas".
Este mismo cargo del PP añade, además, que "estas manifestaciones suponen una importante organización y el trabajo de todos, por lo que lo normal es que se vayan espaciando porque no se puede mantener este ritmo".
Los otros frentes del PP
Aparcadas las manifestaciones hasta el próximo año, el PP se centrará esta semana en la defensa de la Constitución en las instituciones. En este sentido, advierten desde Génova, "vamos a poner el foco en Francina Armengol" tras el discurso "partidista" en la apertura solemne de las Cortes. Los populares no quieren que la socialista "repita mitin" el próximo miércoles, 6 de diciembre, en los actos por el Día de la Constitución.
Un día antes, el próximo martes, los populares aprovecharán la comparecencia en el Congreso de José Manuel Albares para explicar la posición de España en el conflicto entre Israel y Hamás para echar en cara a Sánchez sus ataques al gobierno israelí que "han provocado el aplauso de los terroristas" y, de paso, alertar de "la imagen internacional de España" tras los choques diplomáticos con Israel e Italia y las "reuniones secretas" en Suiza con Carles Puigdemont.
El partido aún no confirma quién será el encargado de dar la réplica a Albares, aunque fuentes de Génova apuntan que será Esteban González Pons el elegido por Feijóo: "La política internacional está en su vicesecretaría de Institucional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación