El primer pacto de gobierno entre el PP y Vox en la era Feijóo se cerró ayer en Valencia, cinco días antes de la constitución de los ayuntamientos en toda España el próximo sábado, cuando se espera toda una oleada de acuerdos entre ambos partidos. Ese escenario, como a propia coalición en la Comunidad Valenciana, ya no preocupa en Génova, donde no temen un desgaste por entenderse con los de Santiago Abascal: "Vox ya no da tanto miedo".
Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional de los populares, donde destacan que el pacto con Vox en la Comunidad Valenciana se produjo el mismo día en el que Sáenz de Buruaga consiguió en Cantabria el compromiso del PRC de Revilla de facilitar su investidura para no depender de Vox: "El PSOE de Ximo Puig podía haber hecho exactamente lo mismo en Valencia, pero si hay un partido interesado en que gobernemos con Vox, ese es el Partido Socialista".
Desde Génova recuerdan, además, que "nosotros siempre dijimos que nuestro plan inicial era gobernar en solitario, pero que si no se podía exploraríamos otros escenarios". Además, añaden, "se han publicado 200 encuestas y la gente sabía lo que votaba y los posibles escenarios, por lo que había que actuar en base a esos resultados expresados por los propios votantes en las urnas".
Campaña con la política de pactos
En todo caso, destacan en la sede nacional de los populares, "el PSOE quería vender que metíamos a un condenado en el Gobierno Valenciano y eso no ha pasado", por lo que "al final hemos logrado un acuerdo cuyas condiciones no son como vendían desde el Partido Socialista".
Pese a ello, desde Ferraz se ha vuelto a agitar, como al inicio de la precampaña electoral, el "miedo a la extrema derecha". Una estrategia que, apuntan desde el PP, "hizo que aún más gente nos votara en Andalucía hace casi un año para evitar un gobierno con Vox".
Ojalá la política de pactos se convierta en el eje de la campaña electoral
En Génova, por tanto, no temen ningún tipo de desgaste por ese u otros acuerdos con Vox en los próximos días. Y advierten al PSOE: "Ojalá la política de pactos se convierta en el eje de la campaña electoral. Lo fue en Andalucía, y lo fue el 28-M con la alianza del PSOE con Bildu, el partido que mete terroristas en sus listas, y los resultados fueron los que fueron".
Más gobiernos con Vox antes del 23-J
Con esa consigna más que presente, el PP se prepara para más pactos con Vox antes del 23 de julio. Tal y como se informó en estas páginas, la idea inicial era esperar a después de las generales para alcanzar esos acuerdos a nivel autonómico, pero la certeza de que esos acuerdos ya no descansan, y también los propios calendarios de investidura a nivel regional, han provocado un cambio de estrategia.
Así, cargos del PP de la Comunidad Valenciana recuerdan que el 26 de junio se constituyen las Cortes Valencianas y que, según el propio Reglamento de la Cámara, los diferentes grupos parlamentarios tienen 12 días para presentar propuestas de candidatos a la investidura. Después, la Presidencia de las Cortes fijará la fecha de celebración del Pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización de dicho plazo.
De esta forma, el debate de investidura de Carlos Mazón tendrá lugar, previsiblemente, entre los días 17 y 21 de julio. Es decir: a apenas unos días de las elecciones generales. El 'no' a esa investidura justo día de la cita con las urnas ha sido un factor a tener en cuenta a la hora de acelerar el pacto con Vox. El segundo factor clave, afirman las fuentes consultadas, ha sido la necesidad de cerrar el acuerdo antes del próximo lunes para que el cabeza de lista autonómico de Vox, Carlos Flores, pueda ir en la lista del partido al Congreso.
Una repetición electoral siempre es una moneda al aire. Queremos gobiernos en solitario, pero si no es posible, mejor pactar que arriesgar
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan, además, que una investidura fallida y la expectativa de una repetición electoral podía desmovilizar el voto de centro-derecha antes de las generales, algo que también se está teniendo en cuenta en Extremadura y Aragón, donde se han acelerado las conversaciones con Vox para cerrar cuanto antes un acuerdo.
En ese sentido, los cargos del PP contactados destacan que "una repetición electoral siempre es una moneda al aire" y que esa situación no se podía -ni se va a dar- en los territorios donde pactar con Vox es necesario: "El 28-M Compromís estaba flojo, pero el efecto 'Sumar' podría cambiar todo. Y en Extremadura Vara ganó aunque empatamos en escaños. Queremos gobiernos en solitario, pero si no es posible, mejor pactar que arriesgar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación