España

El PP rechaza el decreto energético: Sánchez dependerá de ERC, PNV y Bildu

PNV y Bildu aún no han desvelado su voto final aunque critican la metodología; ERC tampoco tiene decidido su voto

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha dicho este martes que su formación política no puede compartir las medidas del decreto energético planteado por el Gobierno por tratarse "de una imposición". Bravo ha precisado en TVE sobre el decreto que al PP "no se le ha trasladado las medidas y ni siquiera se ha escuchado a las comunidades autónomas". Ante la negativa del principal partido de la oposición, el PSOE debe asegurar el apoyo de sus 'socios' para sacar adelante el decreto energético. Un respaldo que, por ahora, no está asegurado: el PNV se mantiene indeciso al igual que Bildu y ERC.

Así, a primera hora de la mañana el PP ya ha reforzado su oposición a las medias del Gobierno tras darle este lunes un ultimátum. Los 'populares' ofrecían la mano al Gobierno a cambio de que el ejecutivo de Pedro Sánchez reconsiderara algunos puntos del decreto. Un deseo que no se ha cumplido. "Sobre todo", ha añadido Bravo, "se imponen una serie de medidas al sector privado sin contraprestaciones ni ayudas". El responsable de Economía del principal partido de la oposición ha subrayado que "no hace falta que al empresario o al autónomo le digan cómo tiene que ahorrar porque, por desgracia, ya lo está haciendo".

Se ha mostrado a favor de un planteamiento de "recomendaciones" para favorecer el ahorro energético y ha reiterado que para la elaboración del decreto "no se ha escuchado" al sector privado "ni se ha acordado y consensuado" con las comunidades autónomas. "Parece lógico que si el decreto invade competencias de las comunidades autónomas se plantee mediante un consenso" con las mismas", ha explicado Bravo, quien ha matizado que esta norma "tendría que ir acompañada de una serie de medidas que permitan reducir la dependencia del gas".

Bravo ha criticado que el Ejecutivo haya agrupado en el mismo decreto medidas sobre energía con otras como ayudas al transporte marítimo o la concesión de becas y que se cargue con "mayores costes" al sector privado por las consecuencias que pueda tener en el empleo. Ante este escenario, el PP sigue reclamando al Gobierno un plan de medidas a medio y largo plazo que aminores la "dependencia al gas ruso" y sigue abierto a una acuerdo aunque por ahora se decanta por la oposición: “Cuando alguien quiere llegar a un acuerdo, tiene que escuchar”, ha declarado.

Vía libre a recurrir al TC

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha indicado este martes que las autonomías regidas por gobiernos del PP, como la Comunidad de Madrid, tienen total libertad para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de ahorro energético del Gobierno si consideran que invaden sus competencias.

Los 'populares', por tanto, mantienen la vía libre a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que recurra en el TC el plan de ahorro energético promovido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Hemos dado libertad desde el PP para que, si consideran que se invaden sus competencias, como alguna comunidad autónoma así lo ve, tengan la libertad absoluta para poder recurrir", ha manifestado el dirigente del PP.

Bravo ha señalado que el decreto del Ejecutivo se atribuye cuestiones que, "aparentemente", son competencias de las comunidades, por lo que "no parece muy lógico" que no se las escuche. Asimismo, el vicesecretario económico del PP ha indicado que le parece "ilógico" que si el plan energético afecta al sector privado no se haya negociado o intentado llegar a acuerdos con las empresas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP