El PP da por cerrada la 'mini-crisis' provocada por la "información inexacta" de Feijóo -como él mismo la calificó- sobre la revalorización de las pensiones con el IPC durante el Gobierno de Rajoy, pero asume que el partido, si alcanza La Moncloa, tendrá que 'arremangarse' para cerrar una reforma que Sánchez ha dejado a medias. Los populares se preparan para una dura negociación con Bruselas, aunque descartan volver al modelo de Rajoy en plena crisis económica: "Ahora no tenemos la prima de riesgo disparada como en 2012".
Así lo confirma a Vozpópuli un cargo del PP muy próximo al equipo económico del partido, que insiste en la apuesta de Feijóo por cumplir con la ley en vigor que establece una revalorización anual de las pensiones en función de la subida de los precios. Una norma que la Comisión Europea avaló dentro de una "reforma a medias" del sistema de pensiones que, además, tiene fecha de caducidad: "En 2025 habrá que negociar recortes según lo que ha pactado el propio Pedro Sánchez con la UE".
Ese reto ya le corresponderá a Alberto Núñez Feijóo si se convierte en el nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones del próximo domingo. No obstante, y a pesar de tener que abordar unos "profundos ajustes", desde el PP destacan que, en ningún momento, el partido se plantea recuperar una subida lineal del 0,25% como aplicó Rajoy ni congelar cualquier incremento por la situación económica.
En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que esa decisión del Gobierno de Rajoy, anunciada por Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y que se ha vuelto a 'mover' en redes los últimos días después de las últimas afirmaciones de Feijóo. "se tomó en unas condiciones muy diferentes a la situación actual de la economía española".
Ahora heredaremos una importante deuda del Gobierno de Sánchez, pero el escenario es totalmente distinto y por tanto no se van a tomar las mismas decisiones que entonces
Así, desde el PP destacan que en el año 2012 "la prima de riesgo estaba en los 600 puntos" y la situación financiera de España "al borde de la quiebra", y 'salvada' con el rescate bancario: "Ahora heredaremos una importante deuda del Gobierno de Sánchez, pero el escenario es totalmente distinto y por tanto no se van a tomar las mismas decisiones que entonces".
Las pensiones, fuente de debate interno
Otras fuentes del partido admiten, en todo caso, que la subida de las pensiones, o su revalorización respecto al IPC, siempre ha sido fuente de debate interno en el partido, ya en la época de Mariano Rajoy en La Moncloa, y las palabras de Alberto Núñez Feijóo han provocado que se abra esa incertidumbre sobre qué hacer con el sistema.
Para encontrar una negativa del PP a revalorizar las pensiones conforme a la subida de los precios no hay que remontarse a los primeros años del Gobierno de Rajoy en La Moncloa, sino a sus últimos meses al frente del Ejecutivo. Así, en marzo de 2018, y en plena negociación de los Presupuestos con el PNV y con Ciudadanos, desde el Ejecutivo se cerraba de forma contundente la puerta a esa medida, reclamada por estos partidos.
El entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó de desfasado indexar las pensiones a los precios en vez de al crecimiento económico, mientras que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se preguntó en RTVE "de qué nos sirvió vincular las pensiones al IPC si cuando llegaron los momentos complicados no se pudo respetar". Finalmente, la presión de los nacionalistas vascos y de CS provocó que el Gobierno aceptara un incremento de las pensiones mínimas y no contributivas del 3% y un del 2% para las de viudedad.
Las fuentes consultadas recuerdan que Tomás Burgos, muy critico con la revalorización de las pensiones con el IPC, pasó de la política nacional a la autonómica para convertirse en 'hombre fuerte' de Juanma Moreno en la Junta, después de que el andaluz le designara secretario general de Presidencia y el pasado mes de septiembre fue 'repescado' por Feijóo para formar parte de la dirección nacional del PP, integrándose en la Vicesecretaría de Economía que dirige Juan Bravo, como responsable de Diálogo Social.
Pese a ese 'fichaje' y las últimas declaraciones de Feijóo sobre las pensiones, desde Génova rechazan cualquier tipo de polémica respecto al asunto e insisten en que el PP, si alcanza La Moncloa, mantendrá la revalorización con respecto al IPC. Otra cosa es lo que se tenga que negociar con Bruselas en apenas año y medio...
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación