España

El PP ofrecerá un pacto de Defensa y otro de Justicia para dividir a "sociatas" y "morados"

Feijóo trasladará a Sánchez y al resto de partidos una propuesta de acuerdo para la seguridad y defensa nacional y condicionará la renovación del CGPJ a reformar el proceso de elección

  • Reunión del comité de dirección del PP. -

El PP es plenamente consciente de la división que genera en el seno del Gobierno la cumbre de la OTAN y la respuesta ante la guerra de Ucrania y va a profundizar en esa herida. A lo largo de esta semana, Alberto Núñez Feijóo ofrecerá a Pedro Sánchez un pacto de Estado en materia de Seguridad y Defensa para lograr un pronunciamiento conjunto antes de la reunión de la Alianza Atlántica en Madrid. Además, condicionará la renovación del CGPJ a que el PSOE acepte unas reformas en materia de Justicia "aceptables" para la "parte sociata", pero no para la "morada", del Ejecutivo.

En estos términos se ha referido Esteban González Pons a los dos integrantes del Gobierno al ser preguntado por el formato de la negociación con el Ejecutivo de la reforma del CGPJ. El vicesecretario Institucional del PP, que había asegurado antes que ese asunto "no se resuelve en una reunión privada" entre un ministro socialista y un representante del PP, y a la vez que las propuestas solo podían ser aceptadas por el PSOE, pero no por Podemos, se ha mostrado dispuesto a hablar con los dos socios del Ejecutivo.

En ese sentido, ha afirmado que "a mí el Gobierno me da un interlocutor", en referencia a Félix Bolaños, para añadir a continuación que "si tengo que hablar con la parte sociata y con la parte morada, pues que me diga el Gobierno que tengo que hablar con los dos" Además, aprovechó para acordarse del nuevo proyecto político de Yolanda Díaz: "Si tengo que someterme a ser escuchado por Yolanda, en su proceso de escucha, que me lo diga el Gobierno".

Si tengo que hablar con la parte sociata y con la parte morada, pues que me diga el Gobierno que tengo que hablar con los dos

González Pons también destacó, en este punto, la contestación interna que encuentra Sánchez en su propio Consejo de Ministros para afirmar que al presidente del Gobierno "le molesta la oposición democrática pero no la oposición casera".

Sobre la propuesta que planteará el PP a Sánchez de reformar la Justicia a cambio de pactar la renovación del CGPJ, el vicesecretario de Institucional ha insistido en que no puede adelantar nada de esa oferta, que se producirá a lo largo de este mes, aunque ha destacado que incluye medidas avaladas por todas las asociaciones de jueves y fiscales con las que ha contactado el partido y que son fácilmente asumibles para PSOE.

Pacto de Defensa y Seguridad

Respecto al pacto de Estado en materia de Defensa y Seguridad previo a la cumbre de la OTAN, González Pons ha avanzado que el PP remitirá un documento esta semana al resto de grupos parlamentarios en el que planteará que la política de Defensa “no sea nunca partidista ni esté al albur de quién gobierne en España. Que no dependa de los socios que un partido u otro pueda tener en el Gobierno”.

El vicesecretario de Institucional detalló que en el marco de este pacto, el PP pedirá a la OTAN una declaración política que “dé garantías de protección de todo el territorio nacional, en particular de los territorios no peninsulares, para que la protección de la integridad territorial de todos los estados y la defensa de la frontera sur de la UE.

El PP, además, propondrá que la OTAN examine la colaboración ya existente en Asia Pacífico y que se explore en América Latina y, en especial, en el área euro mediterránea para estrechar relaciones con los países del norte de África.

Alberto Núñez Feijóo planteará a Pedro Sánchez la idonedidad de que pacto se culmine antes de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid, “para enviar el mensaje al mundo de que España es un socio fiable”.

La 'absolución' de Bárcenas

El vicesecretario Institucional del PP también ha sido preguntado por el recurso del PP ante la Audiencia Nacional por la condena a Luis Bárcenas a dos años de cárcel y al Partido Popular al pago de 123.000 euros como responsable civil subsidiario. Un recurso en el que Génova pedía la absolución de su extesorero.

Sobre este asunto, González Pons ha asegurado que "la dirección nacional ha conocido hoy ese recurso", que se redactó el mes de noviembre y "se presentó tres días antes del congreso nacional".

El partido, afirmó, entiende que "entra en la lógica de la defensa del PP" pero que, en este caso, "la estrategia jurídica choca con la realidad política" y, por tanto, el comité de dirección ha decidido retirar el recurso: "No lo compartimos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli