El PP ha pedido al inicio del pleno del Senado de este martes el aplazamiento del debate de la reforma legal que puede beneficiar a algunos presos de ETA que, en cualquier caso, no podrá celebrarse más tarde del próximo lunes 14 de octubre.
Fuentes del PP han explicado a EFE que la solicitud se hará de palabra durante el pleno, antes de que empiece el debate, que es el primero previsto en una sesión que comienza a las 10:00 horas. La otra opción era pedir el aplazamiento en la Junta de Portavoces, cuya reunión ha comenzado a las 9:00 horas.
El PP ya avanzó este lunes que aplazará el debate y votación de esta reforma legal, después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) advirtiera de que ese texto, aprobado por unanimidad en el Congreso y sin enmiendas en comisión del Senado, supondrá que casi 50 etarras vean reducida su pena e incluso algunos sean excarcelados.
El Gobierno no rectificará ante la petición del PP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido este martes el "error injustificable" de su grupo parlamentario al pasar por alto y votar a favor de una reforma legal con la que cuarenta presos etarras podrán ver rebajadas sus penas. Además, ha pedido a Pedro Sánchez que retire la ley, sin embargo, el Gobierno, ha explicado que no rectificará ante esta petición.
Cuca Gamarra contacta con Bolaños para tratar de negociar la retirada de enmiendas que pretenden recortar las penas de 44 presos de ETA
A pesar de que Bolaños ha intentado desentenderse de la reforma que rebajará penas a etarras, mientras dice que el Gobierno no tiene "nada que ver", según fuentes del PP, Cuca Gamarra se ha puesto en contacto con él para negociar la retirada las enmiendas que comportar recortar las penas de 44 presos de ETA.
La financiación singular en Cataluña
El pleno del Senado debate y vota una moción del PP para instar al Gobierno a una propuesta clara para la reforma del sistema de financiación autonómica.
El PP consigue aplazar en el Senado la votación de la ley que permitirá rebajar la pena a 44 etarras
Se somete a suspensión apartar el asunto de la orden del día para que se debata antes del lunes 14 de octubre.
Se suspende la sesión unos minutos para votar la petición del PP
Ante la petición por parte de la portavoz del PP, se somete la propuesta a votación.
El PP ha llevado unescrito para que los grupos retiren las enmiendas
El Partido Popular ha llevado a la Junta de Portavoces del Senado un escrito para que los grupos retiren las enmiendas de Sumar que beneficiarán a presos etarras.
Según el artículo 125 del Reglamento del Senado se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos. El PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alienándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA.
El PP seguirá estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma.
La votación tendrá lugar el lunes 14
No obstante, la votación, que tiene como plazo máximo el lunes 14, será testimonial, ya que al no haber sido presentadas enmiendas en el Senado, la ley entrará ya en vigor inevitablemente, sea cual sea el resultado de la votación en el Senado.
Fuentes del PP han indicado que se convocará un pleno extraordinario para el debate de esta reforma legal, que será el lunes próximo como fecha máxima.