El PP ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que aparte a la magistrada Laura Díez de la deliberación sobre el recurso que presentó el PSOE contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar la petición de revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio en la provincia de Madrid y de anular la proclamación del dirigente del Partido Popular Carlos García Adanero como diputado electo.
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha alegado que "la magistrada fue alto cargo del Gobierno del PSOE, trabajando a las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños", lo que -a su juicio- supondría una "ausencia de apariencia de imparcialidad", según ha señalado el partido en un comunicado.
El PP ha recordado que Laura Díez fue designada magistrada del Constitucional "por el propio Gobierno de Pedro Sánchez", y han incidido en que por ello "su interés en favorecer los intereses del PSOE y del ministro Félix Bolaños constituyen elementos objetivos para temer por la falta de imparcialidad". Así las cosas, ha subrayado que la Constitución, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos recogen el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial.
Fuentes jurídicas han confirmado a EP que la corte de garantías ya ha recibido la recusación planteada por los 'populares', que reclaman al tribunal que Díez -como excargo de Moncloa- no participe en el debate sobre los votos nulos madrileños.
Las mismas fuentes han precisado que, ante tal petición, ahora el Constitucional deberá deliberar primero si acepta o no la petición del PP, lo que dilataría los tiempos previstos para abordar y resolver el recurso del PSOE. Según las fuentes consultadas, estaba previsto que los magistrados de la Sala Segunda -de mayoría progresista- se reunieran el lunes para pronunciarse sobre los votos nulos del 23-J, tras escuchar las alegaciones de los socialistas y de la Fiscalía, pero con la recusación de los 'populares' lo más probable es que el debate tenga que aplazarse unos días para aclarar primero qué pasará con Díez. Sobre este extremo, sin embargo, han avisado de que, en cualquier caso, la deliberación tendrá lugar la semana que viene, porque es se trata de un recurso de amparo electoral que debe atenderse en los plazos previstos por la ley.
Un escaño clave
Desde que culminó el escrutinio general con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), el PSOE está agotando todas las vías para solicitar ese recuento con la esperanza de poder recuperar ese escaño perdido, con el que solo sería necesaria la abstención de Junts para una eventual investidura de Sánchez. Acudió a la Junta Electoral de Madrid y a la Junta Electoral Central (JEC) y, tras sendos rechazos, recurrió ante el Supremo, que también desestimó su petición, al considerar que no se dan los requisitos exigidos en la doctrina ni se han aportado datos que verifiquen la relevancia del recuento en el resultado final.
"La mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión", sentenció el Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la estimación del recurso de los socialistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación