España

El PP pide la dimisión de Armengol, Torres, Marlaska e Illa por el 'caso Koldo': "Tienen a la Guardia Civil pisándole los talones"

Bendodo, una vez concluida la comisión de investigación en el Congreso por la trama con epicentro en Transportes, ha pedido también auditorias internas en Sanidad e Interior

De izquierda a derecha, los diputados del PP Ana Vázquez, Elías Bendodo, Macarena Montesinos y Pedro Muñoz, este jueves, en el Congreso. Matías Chiofalo | EP

Cuatro meses ha durado la comisión de investigación por el 'caso Koldo' en el Congreso. Ni un día menos del previsto, pero tampoco ni uno más, según el PP, porque ni siquiera se ha "abordado la posibilidad o no de ampliar los trabajos". No obstante, el principal partido de la oposición ha presentado este jueves sus propias conclusiones tras una comisión que, según Elías Bendodo, portavoz popular en dicha comisión, el Gobierno ha tratado que sea de "ocultación".

Las 72 páginas donde el PP ha dejado negro sobre blanco sus indagaciones arrojan, principalmente, dos vías concluyentes para los populares. Que Francina Armengol, expresidenta de Baleares y presidenta del Congreso; Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial; Salvador Illa, exministro de Sanidad y presidente de la Generalitat de Cataluña; y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; deben dimitir por su relación con la trama y que, como recientemente hizo el Ministerio de Transportes, Sanidad e Interior deben llevar a cabo una auditoría interna para esclarecer los hechos investigados.

"Tanto Illa, como Marlaska, como Armengol, como Ángel Víctor Torres tienen en este momento a la Audiencia Nacional y a la Guardia Civil pisándoles los talones y pidiendo correos que les comprometen", ha dicho Bendodo sobre una investigación que sigue abierta y que, desde su explosión el pasado 21 de febrero, tras la detención de Koldo García Izaguirre, quien fuera hombre de máxima confianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos, no ha dejado de salpicar al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, y pese a que el naming que ha cuajado en la opinión pública desde entonces ha sido el de 'caso Koldo', Bendodo ha insistido en llamar a la trama 'caso PSOE'.

Han sido 21 las comparecencias registradas en una comisión que se ha desarrollado de forma paralela a la que, con casi idéntico motivo, pero si bien pilotada por el PP, carbura en el Senado. "Es hora de que el presidente del Gobierno aclare hasta qué punto sabía de toda esta trama", ha apuntado alto Bendodo, escoltado por también diputados populares Ana Vázquez, Macarena Montesinos y Pedro Muñoz en una rueda de prensa en el Congreso.

Bendodo ha disparado a discreción durante su comparecencia, como con una metralleta de tambor sacada de la gabardina y llena de lo que considera "mentiras" palpables. Por ello, con especial virulencia ha señalado a Illa, Armengol y Torres, quienes reconocieron tratar directamente con el exhombre para todo de Ábalos.

"Los tres contrataron con la trama y le abrieron las puertas del Gobierno. Y los tres mintieron e incurrieron en contradicciones, lo que supone un hecho muy grave", ha subrayado el vicesecretario popular. "Después de la mentira, la única puerta que queda es la dimisión", ha zanjado Bendodo con el tomo de conclusiones sobre el atril de la sala de prensa del Congreso. Acusando a Illa de haber soltado una "una ristra de mentiras sin inmutarse" durante su comparecencia en la comisión.

Exit mobile version