El escándalo causado por el caso 'Mediador' no ha tardado en dar el salto a la política nacional. Tras provocar el cese del exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes por estar investigado como uno de los miembros de la trama de corrupción, el Partido Popular ha pedido explicaciones a Ferraz y que sea Sánchez quien se pronuncie al respecto. La réplica socialista no se ha hecho esperar y ha llegado a través dos fórmulas distintas: desvinculando al partido de su nueva manzana podrida y aplicando el 'y tú más' con el Partido Popular.
Hasta el momento, el PP ha sido el único partido que ha salido a pedir explicaciones a los socialistas por este caso de corrupción. Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha exigido que Pedro Sánchez "no se esconda" y se pronuncie al respecto como líder del partido.
Desde Málaga, donde se ha celebrado la Convención del Partido Popular, Bendodo ha pedido que se investigue si es cierto que el presidente canario "estaba al tanto de todo lo ocurrido", tal y como ha señalado el propio 'mediador', Marco Antonio Navarro Tacoronte, en una entrevista en la Cadena COPE.
Además, ha acusado a Sánchez de haber hecho "un traje a medida" a los implicados en esta nueva trama de corrupción mediante "la reforma del Código Penal". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, que ha regresado a Galicia para apoyar a Alfonso Rueda de cara al 28-M, no ha hecho ninguna mención a esta trama durante su intervención.
Ante estos ataques, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, ha presumido de haber actuado con rapidez, ya que el partido expulsó a Juan Bernardo Fuentes "en menos de 16 horas". Además, ha querido desvincular la imagen del partido de la suya, afirmando que el ya exdiputado "no representa" a la formación socialista y que la filial canaria tomará las medidas oportunas contra él.
Santos Cerdán, tras defender a su partido, ha pasado al ataque. "Otros se hacen fotos con presuntos narcotraficantes", ha afirmado. Aunque el dirigente socialista no ha dicho nombres, el dardo tiene un claro destinatario: Alberto Núñez Feijóo y su imagen con Marcial Dorado.
Por su parte, Fernando Grande-Marlaska ha debido pensar que un buen ataque es la mejor defensa. El ministro ha afirmado durante su visita a la localidad pontevedresa de A Estrada que se enteró de este caso "casi al mismo tiempo" que de la petición de 15 años de prisión para la excúpula de Interior liderada por Jorge Fernández Díaz. Un nuevo dardo al PP que le permite echar balones fuera del caso que afecta al PSOE de Canarias.
El ministro no ha querido hacer declaraciones sobre el caso 'Mediador', ya que en su caso, "no había ningún conocimiento" debido a que "las causas están secretas". Pero de nuevo, ha utilizado la situación del expopular Jorge Fernández Díaz para no hacer declaraciones. "Esas son las diferencias de una cúpula del Ministerio del Interior y otra cúpula del Ministerio del Interior, y las diferencias de lo que es un Gobierno del Partido Popular y un Gobierno socialista", ha subrayado.
En el caso 'Mediador' hay una decena de imputados que están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción nº4 de Tenerife. Se les acusa de varios delitos, entre ellos tráfico de influencias y cohecho. La Policía Nacional señala que se trata de una red criminal muy jerarquizada con dos ramas: la empresarial y la política. En esta última, los líderes eran el exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo y 'mediador', Navarro Tacoronte. Según estas mismas fuentes, el descubrimiento de esta red es solo "la punta del iceberg".
Birmania
¿Solo pide explicaciones? En caso contrario, el PSOE ya les habría montado un pollo colosal, acusando directamente al Presidente.