El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido este jueves de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales. En concreto, planeta la utilización de embarcaciones artesanales de pesca africanas en la que viajan tanta gente como las que caben en un Airbus A321.
"Pedimos al Gobierno de España que haga su trabajo y que frene de una vez esa llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de manera ilegal y a través de mafias que están poniendo en peligro la vida de esas personas", ha reclamado Tellado en una entrevista en Antena 3.
Ha incidido en que la defensa de las fronteras compete al Gobierno y ha subrayado que "tiene medios" para su control que "no está utilizando".
Así, ha dicho que puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y "desplegar una serie de embarcaciones" que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.
Necesidad de implicar a la Unión Europea
Como ya hizo este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado también la necesidad de implicar a la Unión Europea en la protección de la frontera sur dada la "incompetencia manifiesta" y la "dejación de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio de Asuntos Exteriores.
También ha instado al Ejecutivo a procurar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del próximo día 10 para "aliviar la situación que vive Canarias y atender como se merecen los menores: de forma humanitaria y con sensibilidad".
En este sentido, ha criticado la enmienda de Junts que exige dejar a Cataluña fuera del reparto. "Es un disparate que rompe la solidaridad interterritorial que contempla nuestra Constitución", ha denunciado Tellado.
En mayo de 2022 el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que "la OTAN también debe mirar hacia el sur".
En su opinión, "esa postura no es defendible ni en términos políticos ni jurídicos y, desde luego, tampoco en términos humanitarios".
"Todas las comunidades deben ser solidarias y ayudar a Canarias en un problema que sufre en primer persona", ha recalcado.
El uso de las Fuerzas Armadas en tema migratorio
En mayo de 2022 el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que "la OTAN también debe mirar hacia el sur porque garantizar la seguridad hoy no es solo garantizar la seguridad militar, sino también la seguridad humana". Algo más de dos años después, el PP ha hablado de reforzar la presencia militar.
La compleja frontera del desierto del Sáhara, donde su arena se mueve tanto como el alza de las insoportables temperaturas del verano y donde países como Mauritania acogen a 100.000 refugiados, por no hablar de los irregulares que mueven las mafias en el Sahel, ha contagiado a las islas de una amenaza híbrida que antes era lejana y ahora muy próxima.
Desde 2016, la OTAN apoya los esfuerzos internacionales para cortar el tráfico y la inmigración ilegal en el Mar Egeo.
Lo que ha pedido el PP es que la frontera de Canarias esté al mismo nivel de vigilancia que las europeas que hay en el Mar Egeo. Es decir, quiere que se blinde las islas por la llegada de cayucos con subsaharianos procedentes de países como Mauritania o a su paso por costa senegalesa.
En Senegal ya la vigilancia costera es cosa de su Armada al igual que Mauritania y Marruecos. Pero no ha mencionado a la Alianza Atlántica.
La OTAN en el Mar Egeo
Desde 2016, la OTAN apoya los esfuerzos internacionales para cortar el tráfico y la inmigración ilegal en el Mar Egeo. En Canarias, todavía no se ha dicho eso pero la previsión de Frontex, que tiene acuerdo de intercambio de efectivos con la OTAN en el Egeo, es de los citados 100.000 irregulares sobre las islas en los próximos seis meses.
España nunca ha pedido formalmente el respaldo de la OTAN para las costas canarias. Este 2024 el general de división Ramón Armado Vázquez, general asesor del secretario general de Política de Defensa para retos transversales de seguridad y defensa, estuvo en Mauritania tratando la seguridad de las islas con las autoridades mauritanas.
Las actividades de cooperación militar previstas en el Plan de Acción para 2024 marcan el inicio de la programación del Plan de Acción para los próximos ejercicios. En África occidental España ya ejecuta planes en diversos ámbitos como seguridad marítima y aérea y ciberdefensa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación