El Partido Popular ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez convocar una Conferencia de Presidentes para tratar la financiación autonómica y que destine los "recursos necesarios" para prestar los servicios de sanidad, educación y políticas sociales.
Así lo ha hecho el vicesecretario de Política Económica del PP, Juan Bravo, que ha defendido incrementar en al menos 16.000 millones el dinero para las autonomías en el nuevo sistema de financiación, al tiempo que ha reclamado que no haya "trampas" con la condonación de deuda.
Durante una rueda de prensa en la sede del PP, Bravo ha pedido reunirse con las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera para acordar medidas tributarias y energéticas. También ha aludido a la reforma de la financiación autonómica y ha pedido que se aborde desde el "respeto institucional": "Esto no va de partidos, sino de Comunidades Autónomas", ha afirmado.
16.000 millones, un "buen punto de partida"
Bravo ha recordado que en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy decidió convocar una Conferencia de Presidentes y crear un grupo de expertos para tratar la financiación. Ha explicado que entonces se elaboró un documento para trabajar, pero "se paralizó" por la moción de censura de Pedro Sánchez.
En este punto, el vicesecretario de Economía del PP ha indicado que ahora "parece que lo lógico" es convocar una Conferencia de Presidentes como han pedido los presidentes "hace muchísimo tiempo" y ver cuáles son las posiciones.
"La vicepresidenta Montero cuando era consejera de Hacienda (en Andalucía), defendía que al sistema de financiación le hacían falta 16.000 millones de euros. Pues sería un buen punto de partida, si lo quisiesen, poner encima de la mesa esos 16.000 millones extra para las comunidades autónomas", ha señalado, para añadir que a partir de ahí habría que entrar al trabajo de cuáles son las distintas variables.
Bravo ha aludido al poder territorial del PP tras las elecciones del pasado 28 de mayo, subrayando que la reforma del sistema de financiación requiere negociar, escuchar y ver todas las propuestas que "hay encima de la mesa" y, después "hacer una propuesta que pueda atender a todo el mundo". "Yo creo que cuando hay voluntad de hacer las cosas se consigue", ha asegurado para aludir de nuevo a esa cifra de 16.000 millones y la necesidad de atender la sanidad, educación y las políticas sociales.
Dinero y "buena gestión"
Al ser preguntado si las CCAA del PP irán a las reuniones bilaterales con el Gobierno a partir de enero para abordar la condonación de deuda, Bravo ha señalado que es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas.
Eso sí, ha pedido que "no les hagan trampas con la condonación". "Aquí la solución a la financiación de las comunidades autónomas es un nuevo sistema de financiación con una dotación adecuada para que todas las comunidades autónomas puedan prestar los servicios de sanidad, educación y políticas sociales de la mejor manera", ha manifestado, para añadir que "todo no es dinero" sino que también debe haber "buena gestión".