España

El PP pierde la paciencia con Vox, UPN y Coalición Canaria: "Están todos jugando"

El PP pierde la paciencia con Vox, UPN y Coalición Canaria: "Están todos jugando"

El PP sigue viendo posible la investidura de Alberto Núñez Feijóo aunque los posibles socios de los populares se empeñen en escenificar lo contrario. Las filtraciones de Vox, y las advertencias de UPN y Coalición Canaria son piedras en el camino de los populares, que empiezan a impacientarse a apenas dos semanas de la constitución de las Cortes. Pese a ello, en Génova piensan que estos partidos "están jugando" y que contarán con su apoyo en el momento clave.

Así lo afirman a Vozpópuli desde la sede nacional del partido, donde insisten en que el presidente del partido "sigue manteniendo contactos de forma discreta" con los partidos que pueden facilitar su investidura. A partir de ahí, eso sí, "cada uno puede actuar como quiera", aunque la actitud de los dirigentes de estas formaciones esté molestando a altos cargos del PP.

En el caso de Vox, la filtración de la reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal la semana pasada obligó a Génova a tener que confirmar un encuentro que preferían que no hubiera trascendido. Entre otros motivos, para no dar "más armas" al PSOE después del "error" de Pedro Rollán abriendo también la puerta a una negociación con Junts: "La gente sabe que sí queremos hablar con Vox y no con Puigdemont, pero Sánchez usa todo eso en nuestra contra".

La gente sabe que sí queremos hablar con Vox y no con Puigdemont, pero Sánchez usa todo eso en nuestra contra

Desde la dirección nacional del PP, en todo caso, tratan de restar importancia a la fuga de información por parte de los de Abascal, reduciéndola a una "anécdota", fruto de los "celos" de Vox por la carta de Feijóo a Sánchez y su "necesidad de salir en los medios". El 'sí' de sus socios en diferentes gobiernos autonómicos en la investidura, de hecho, es el que se ve más seguro en Génova.

El "juego" de UPN…

También se sigue confiando en el voto afirmativo de Unión del Pueblo Navarro, que tanto antes como después de las elecciones garantizó el respaldo al PP en la investidura en boca de su presidente, Javier Esparza. Tras una conversación con él un día después de los comicios, Alberto Núñez Feijóo confirmó ante la Junta Directiva Nacional de los populares que ya contaba con el respaldo de UPN.

Una semana después, sin embargo, Esparza ha dejado descolocados a los populares al afirmar que Feijóo no va a ser presidente del Gobierno en “ninguno de los escenarios” y que “va a tener más votos en contra que a favor” en la investidura. El líder de UPN añadió, además, que "no se puede estar engañando a la gente" con una votación que no va a salir.

Pese a ello, desde el PP destacan que el presidente de UPN también vio "legítimo" el intento de Feijóo de llegar a La Moncloa como "ganador de las elecciones" y que, pese a las declaraciones críticas, "UPN votará 'sí' si hay investidura". Por tanto, en Génova consideran estas declaraciones un "juego" previo a la votación decisiva, si ésta finalmente se produce.

… y las "dos bandas" de Coalición Canaria

Esa convicción, sin embargo, se torna en duda con Coalición Canaria, después de que la diputada Cristina Valido afirmara el lunes que el partido se abría también a apoyar a Sánchez y añadiera que, si bien la formación rechaza a partidos como Vox y Sumar en posibles gobiernos de coalición, "mantiene una distancia mucho mayor" con los de Santiago Abascal.

Las fuentes de Génova consultadas intentan hacer un llamamiento a la calma recordando que Coalición Canaria gobierna con el PP en las islas gracias a un pacto entre los dos partidos que dejó en nada la victoria del PSOE en las urnas el 28-M. Desde la sede nacional añaden, además, que "en ningún caso", y haga lo que haga el partido presidido por Víctor Clavijo, "Feijóo pondrá en riesgo la gobernabilidad de Canarias".

Saliéndose ellos, hay empate a 171 votos. Lo dijeron después del recuento del voto CERA con toda la intencionalidad. Es una cerdada


El PP, por tanto, mantendrá la coalición de gobierno en las islas, aunque sus dirigentes en el archipiélago no pueden ocultar su indignación con Coalición Canaria: "Siempre actúan así. Ahora buscan jugar a dos bandas con nosotros y con el PSOE, para vender aquí lo que consigan en Madrid".

Estas mismas fuentes, además, no consideran casual que las palabras de Cristina Valido se produjeran tras la obtención de un escaño más para el PP tras el recuento del voto CERA, y que inclinaba la balanza de la investidura hacia el bloque de la derecha: "Saliéndose ellos, hay empate a 171 votos. Lo dijeron después del recuento con toda la intencionalidad. Es una cerdada".

En una entrevista concedida ayer a Radio Nacional de España, Valido pareció confirmar ese "juego a dos bandas" denunciado por el PP, dando las mismas opciones de apoyo tanto a Sánchez como a Feijóo: "Si de nosotros depende evitar un bloqueo que nos lleve a elecciones, estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura con quien tuviera los escaños necesarios [...]. Estamos a disposición de uno y de otro".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP