El PP entona el "sí se puede" para poner en marcha la comisión de investigación en el Congreso por el 'tito Berni'. Los populares se muestran optimistas después de escuchar las reacciones de los diferentes grupos a su iniciativa y también tras sondear a dos socios clave para el Gobierno: PNV y ERC. El respaldo de ambos a la iniciativa se antoja fundamental en la Junta de Portavoces del próximo martes, y lo cierto es que los mensajes recibidos por el Grupo Popular alimentan la tesis de que la propuesta puede salir adelante.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien situadas en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, que destacan la "buena disposición" de ambos partidos a alcanzar un acuerdo antes de la cita del martes. Tanto en público como en privado, los nacionalistas vascos y los republicanos han dejado claro que, a día de hoy, no se oponen, en absoluto, a esa comisión de investigación.
La clave, explican desde el PP, es que ambos partidos voten a favor de la creación de la misma, ya que su 'sí' se antoja imprescindible para este primer trámite parlamentario. Cabe recordar, en este sentido, que solo habrá un representante del Grupo Mixto y del Grupo Plural en la Junta de Portavoces, a pesar de que los partidos que integran ambos grupos tengan posiciones diferentes.
Con las conversaciones mantenidas en los últimos días, desde el Grupo Popular llegan a la conclusión de que "pueden salir los números" si ERC y PNV dan un paso al frente. De momento, los republicanos han transmitido que "no boicotearán" la comisión de investigación y los nacionalistas vascos que "es necesaria" la constitución de ese organismo.
'Pegarlo' al 28M
Más allá de los votos de la Junta de Portavoces, desde el PP apuntan que, teniendo en cuenta a todo el hemiciclo, también podría haber más 'síes' que 'noes' a esa comisión de investigación. Vox, Ciudadanos, los dos exdiputados de UPN, el de Foro Asturias y el ex de Ciudadanos Pablo Cambronero respaldan la medida. Y, si se suman PNV y ERC, con la abstención de otros partidos puede ser suficiente.
En todo caso, también podrían sumarse al 'sí' Bildu, Compromís, y la CUP. En el PP, incluso, ironizan con un respaldo de Podemos: "Ojo que se la pueden devolver al PSOE" (en referencia a la reforma de la ley del 'solo sí es sí'). Los morados, en todo caso, también creen que la comisión puede salir, aunque no confirman su voto. La tesis de Podemos, además, también es compartida por la bancada socialista.
Otras formaciones prefieren esperar acontecimientos para definir su voto. Es el caso del PDeCAT o de Coalición Canaria. La formación liderada en el Congreso por Ana Oramas considera "prematuro" activar ya esta comisión de investigación cuando hay siete piezas en secreto de sumario y, aunque respaldaría esta iniciativa, prefiere "esperar".
PNV y ERC se juegan muchas alcaldías con los socialistas y tener esta comisión para atacarles es una oportunidad que, seguro, no van a desaprovechar
Desde el PP, por su parte, apuntan que, de superar el martes el primer trámite en la Junta de Portavoces, el objetivo sería crear la comisión de investigación "lo más tarde posible" para 'pegarla' a las elecciones del 28M. De esa forma, destacan desde el Grupo Popular, "lo lógico es que se sumen la mayoría de grupos que, además, compiten electoralmente con el PSOE".
Ese factor 'electoral', de hecho, es "determinante" para lograr el respaldo del PNV y, sobre todo, de ERC: "Se juegan muchas alcaldías con los socialistas y tener esta comisión para atacarles es una oportunidad que, seguro, no van a desaprovechar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación