España

El PP propondrá candidato a la presidencia del Congreso pese al portazo del PNV

El PP propondrá candidato a la presidencia del Congreso pese al portazo del PNV

La investidura de Feijóo es el gran objetivo del PP tras las elecciones del 23-J y el partido ya tiene amarrados 171 'síes' para esa votación clave. Los populares, eso sí, tienen que 'arremangarse' ahora para alcanzar también la presidencia del Gobierno, con apenas una semana por delante para alcanzar acuerdos. A pesar del portazo del PNV, el partido dará la batalla: propondrá candidato convencido de que puede tener más respaldo que el nombre impulsado por el PSOE.

Así lo afirma a Vozpópuli dirigentes del PP, que destacan "lo complicado" que se le está poniendo a Pedro Sánchez encontrar sustituto para Meritxell Batet al frente de la Cámara. El nombre que más suena en la órbita socialista es el de Félix Bolaños y desde el PSOE ya han establecido contactos con los partidos independentistas. Sin embargo, esas conversaciones no han prosperado y los populares aguardan su oportunidad para lograr más apoyos que los socialistas.

Las fuentes consultadas recuerdan que, a diferencia de la investidura, donde se necesitan más 'síes' que 'noes', la presidencia del Congreso la alcanza el candidato con más votos y, a día de hoy, "nosotros tenemos los votos de nuestros 137 diputados, pudiendo llegar a un mínimo de 171 si Vox y UPN, que apoyarán la investidura, extienden ese compromiso a la Mesa".

Negociación con el PNV

Desde el PP, de hecho, llevan días asumiendo un "reparto de asientos" con los de Santiago Abascal, que podrían tener dos representantes en el órgano de gobierno del Congreso de los Diputados. Por resultados en las urnas, a los populares les corresponderían 4, pero algunos dirigentes dejan abierta la posibilidad de ceder uno de esos asientos al PNV a cambio de que los nacionalistas vascos apoyen al candidato o candidata del PP a la presidencia de la Cámara.

Esa predisposición a hablar con los nacionalistas vascos se mantiene pese al nuevo portazo de los de Ortuzar a negociar la investidura de Feijóo. El PNV volvió a zanjar a principios de semana el asunto, una vez confirmados los apoyos de Vox y UPN y estando el líder popular a tan solo 4 'síes' (si se suma también el apoyo de Coalición Canaria) para alcanzar la mayoría absoluta. A pesar de esa postura, los populares creen que la negociación de la Mesa puede ir por otros derroteros.

Entre otras cosas, avisan las fuentes consultadas, porque "el PSOE ya ha iniciado contactos con todos y no tiene el apoyo de ninguno".

El 'factor Junts'

Los populares recuerdan que los partidos independentistas no suelen participar de las votaciones para elegir los componentes de la Mesa del Congreso. Además, añaden, "Sumar se ha unido a la exigencia de incluir a representantes independentistas en la ecuación sin descartar, incluso, darles la presidencia". Un escenario que a priori el PSOE rechaza y que complica mucho las cosas a Sánchez.

En todo caso, añaden las mismas fuentes, si el presidente logra finalmente el apoyo de ERC y de Bildu, "le seguirá faltando Junts para superar nuestros votos". Una importante piedra en el camino que puede convertirse en insalvable para el PSOE: "Sánchez quiere que alguien de su partido, y no un independentista, presida la Cámara, por lo que Junts podría ignorar cualquier otra contrapartida, incluida la posibilidad de formar grupo parlamentario propio".

Los contactos, inminentes

Desde el PP, de momento, aguarda su oportunidad mientras observa cómo el PSOE no logra acuerdos con sus teóricos socios. Desde Génova, eso sí, empiezan a admitir la inminencia de los contactos con otros grupos para buscar apoyos: "El 17 se conformarán las Cámaras. Queda una semana por delante y eso es mucho tiempo. Vamos a mantener contactos para que los resultados del 23-J tengan su reflejo en la composición de la Mesa". No solo en lo que respecta a la presidencia, apuntan, sino también en el reparto de asientos, donde el bloque de la derecha aspira a tener mayoría de 5-4 frente al de la izquierda.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en Génova, la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en la anterior legislatura, Cuca Gamarra, lanzó un mensaje de optimismo antes del inicio de las conversaciones: "Estableceremos contactos con las diferentes fuerzas políticas. Tenemos 137 escaños y 137 candidatos. Tenemos más posibilidades de tener a los mejores {...}. A partir de ahí, a negociar con otros partidos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP