Emiliano García-Page es, a día de hoy, el único que puede evitar la investidura de Pedro Sánchez y el PP ha decidido poner el foco en el presidente socialista de Castilla-La Mancha tras asegurar que dará la batalla contra la amnistía. Los populares presionan al barón del PSOE para que no espere a la aprobación de esa ley para actuar y le piden que evite la investidura de la próxima semana: "Si no actúa hoy, mañana será tarde".
En estos términos se ha pronunciado Cuca Gamarra en la rueda de prensa posterior al comité de dirección extraordinario convocado por Alberto Núñez Feijóo en Génova. La secretaria general ha comparecido después de las declaraciones de Page y ha respondido al socialista con contundencia: "Tiene una obligación y una responsabilidad que es velar por sus ciudadanos. Ha dicho que si hay que plantar batalla, lo hará. Este es el momento. Que se deje de palabras huecas y que pase a los hechos".
En ese sentido, la número dos del PP advirtió que "el que no plante cara será tan responsable como Pedro Sánchez". Y censuró a Page su doble discurso: "Aquellos que tanto en privado como en público hablan en esos términos que él ha expresado, que actúen. Esto no va de partidos políticos. Lo que está en juego es que se está asumiendo el discurso del independentismo. Se asume que en este país no tenemos una justicia independiente, se asume el control al poder judicial a través de comisiones de investigación..."
Gamarra advirtió, en todo caso, que ese mensaje del PP a Page, "no es una petición" sino "un recordatorio de lo que es su responsabilidad: si hoy no ejercita esa responsabilidad, mañana será tarde".
Una apelación que también ha hecho esta mañana el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, recordando a Page que puede actuar ya contra la amnistía impidiendo la investidura de Pedro Sánchez con el voto de los ocho diputados del PSOE regional en el Congreso de los Diputados:
Reproches al PNV y Coalición Canaria
Cuca Gamarra también valoró los apoyos del PNV y Coalición Canaria, su socio de gobierno en el archipiélago, a la investidura de Pedro Sánchez.
Sobre el partido jetzale afirmó que "hace tiempo que el PNV se ha vendido al PSOE y a los populistas" y puso en duda que su electorado "les hayan votado para esta deriva". En ese punto, pidió el voto para el PP en las próximas elecciones autonómicas: "También le decimos a los vascos que la única alternativa que tienen es el PP en las próximas elecciones. Lo que hace el PNV, atándose a Pedro Sánchez, es convertirse en un actor secundario, y firmar papeles en blanco".
Sobre la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco, Gamarra denunció que "es una línea roja más que ha cruzado Pedro Sánchez contra la igualdad de los españoles y la sostenibilidad del sistema de pensiones". Una decisión que "demuestra que a Pedro Sánchez le importa absolutamente nada el futuro de su país y el de sus pensionistas". La secretaria general, además, abrió la puerta a un recurso ante el TC: "En ese acuerdo está la ruptura de la caja única. Eso está blindado por la Constitución y el PP estará muy atento a eso que han firmado".
En ese acuerdo está la ruptura de la caja única. Eso está blindado por la Constitución y el PP estará muy atento a eso que han firmado
La número dos del PP tampoco ahorró reproches a Coalición Canaria, su socio de gobierno regional, tras pactar con Pedro Sánchez: "Saben que detrás de esta investidura está asumir que España no tiene una democracia y que ha habido una guerra sucia de los jueces; que se haya asumido una fiscalidad específica para Cataluña... Todo aquel que esté apoyando esta investidura está apoyando esto. Afecta a todos los que votan a esta formación".
Gamarra, en todo caso, descartó una ruptura del gobierno de Canarias: "El responsable de sus decisiones es Coalición Canaria. Esto no afecta a la gobernabilidad de Canarias. Está funcionando bien y los ciudadanos gozan de un gobierno volcado en la búsqueda de soluciones. Los acuerdos de investidura que ha planteado Pedro Sánchez no son independientes. Pero cada partido es independiente y toma decisiones sin que otro intervenga".
El "fraude electoral" de Sánchez
Preguntada por Vozpópuli si un gobierno que saldrá con el voto de 179 diputados es menos democrático y legítimo que otros, la secretaria general del PP afirmó que Sánchez "será elegido con el número de escaños que establece la ley, pero hay un fraude electoral, porque su gobierno está basado en algo que no se sometió a las urnas".
Gamarra afirmó, en este sentido, que "amnistía mediante, saldrá una investidura adelante, pero no un gobierno que funcione".
Sobre la aprobación de esa ley, afirmó que "vamos a trabajar para que estemos en una democracia plena", algo que pone en cuestión el acuerdo de Sánchez con Puigdemont.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación